Show simple item record

Prejuicio en la escuela: una investigación con profesores de educación primaria.

dc.creatorPrino, Laura E.
dc.creatorQuaglia, Rocco
dc.creatorSclavo, Erica
dc.date2008-11-01
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:42Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:42Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/827
dc.identifier10.30552/ejep.v1i3.16
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168370
dc.descriptionThe number of immigrants has been continuosly rising, in Italy as well as all around Europe: in Piedmont, the quota of underage immigrants has almost doubled within the last four years, bringing about the issue of educating pupils belonging to different cultures. This research will take into account the opinion of primary school’s teachers on the possible existence of stereotyped or prejudicial opinions about the presence of foreigin children in school and in society, and it will try to understand if it may influence the relationship between teacher and pupil. The 79 teachers and 396 children who took part in this project have been given a questionnaire investigating the occurrence of prejudicial behaviours, and the quality of the relationship created by the teacher with pupils. The data collected show how prejudice appears to influence the relationship teacher-pupil especially in moments of tension, which are worsened by prejudice itself, and how the evaluation of the child may consequently change.Key words: Prejudice, foreign children, teacher-pupil relationship.en-US
dc.descriptionEl número de inmigrantes en Italia, así como en el resto de Europa, crece continuamente y en los últimos cuatro años, el número de menores extranjeros ha aumentado alrededor de un 50%, concerniendo cada vez más a las instituciones educativas y a los docentes destinatarios de la petición de escolarización de los niños inmigrantes. Los objetivos de la investigación son indagar, si existen opiniones de naturaleza estereotípica o prejudicial en las representaciones de los docentes respecto a la presencia de menores extranjeros en la escuela primaria y si la presencia de tal prejuicio, influye en la relación entre el docente y el niño extranjero. La muestra de la investigación se compone de 79 maestros y de 396 niños, se ha utilizado un cuestionario y a través de las respuestas ha sido posible atribuir a cada docente una puntuación que indica el grado de prejuicio. De lo que emerge la influencia del prejuicio, surge en los momentos en que el equilibrio de la relación entra en crisis. El prejuicio no facilitaría la resolución de estos momentos, es más, parecería determinar el agravamiento. Como consecuencia de esto, haciendo más frecuentes y difícilmente solucionables los momentos de crisis de la relación, la presencia de prejuicio también influye, de manera evidente, en la valoración cualitativa total que el docente da a la relación con el niño extranjero.Palabras clave: Prejuicio, niños extranjeros, relación maestro-alumno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/827/673
dc.relation10.1989/ejep.v1i3.16.g21
dc.rightsDerechos de autor 2015 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 1 No. 3 (2008): (November, 2008); 27-37en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 1 Núm. 3 (2008): (Noviembre, 2008); 27-37es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v1i3
dc.titlePrejudice in School: A Research among Primary School Teachersen-US
dc.titlePrejuicio en la escuela: una investigación con profesores de educación primaria.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record