Show simple item record

Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”

dc.creatorEstévez, Estefanía
dc.creatorJiménez, Teresa I.
dc.creatorMoreno, David
dc.date2010-12-01
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:43Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:43Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/851
dc.identifier10.30552/ejep.v3i2.40
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168394
dc.descriptionPrevious studies have identified two subgroups of victims of school violence: submissive victims and aggressive victims. Submissive victims are characterized by their withdrawal in the situation of violence, whilst aggressive victims present an hostile behavior combined with the victimization situation. The present study is focused on the second subgroup, and the objective is to analyze potential influential factors in the process that leads from the victimization status to involving in aggressive behaviors at school. The starting premise is based on Emler?s theory supporting that the feeling of lack of defense produced by the victimization situation, together with the deception on adult authority figures due to their failure in the expected protection, generate a need in the adolescent to search for an antisocial and non-conformist reputation that allows them to defend themselves from future attacks. To test these relationships, a sample of 1.319 adolescents from 12 to 16 years was used. Statistical analyses by means of a structural equation model show results that are in line with Emler?s argument. Practical implication from findings are commented in the discussion section.en-US
dc.descriptionEstudios previos han identificado dos subgrupos de víctimas de violencia escolar: víctimas sumisas y víctimas agresivas. Las víctimas sumisas se caracterizan por su retraimiento ante la situación de violencia, mientras que las víctimas agresivas presentan un comportamiento hostil combinado con la situación de victimización. El presente estudio se centra en el segundo subgrupo y tiene como objetivo analizar posibles factores influyentes en el proceso que conduce del estado de victimización a la implicación en conductas agresivas en la escuela. La asunción de partida se fundamenta en la teoría de Emler que sostiene que el sentimiento de indefensión producido por la situación de victimización, junto con la decepción en las figuras adultas de autoridad ante su fracaso en la protección esperada, generan en el adolescente la necesidad de buscar una reputación antisocial y no conformista que le permita defenderse de los ataques venideros. Para poner a prueba estas relaciones, se ha utilizado una muestra compuesta por 1.319 adolescentes de entre 12 y 16 años. Los análisis estadísticos mediante un modelo de ecuaciones estructurales muestran resultados en la línea de la argumentación de Emler. En la discusión se comentan las implicaciones prácticas de estos resultados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/851/697
dc.rightsDerechos de autor 2010 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 3 No. 2 (2010): (December, 2010); 177-186en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 3 Núm. 2 (2010): (Diciembre, 2010); 177-186es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v3i2
dc.titleWhen victims of school violence become the aggressors: Who is going to defend me?en-US
dc.titleCuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record