Show simple item record

Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres

dc.creatorCabanach, Ramón G.
dc.creatorFariña, Francisca
dc.creatorFreire, Carlos
dc.creatorGonzález, Patricia
dc.creatorFerradás, María del Mar
dc.date2015-10-29
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:47Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:47Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/900
dc.identifier10.30552/ejep.v6i1.89
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168443
dc.descriptionAt present, there is a little body of studies that assess university academic stress from a gender view. This project seeks to explore the differences between men and women in the coping strategies adopted in response to academic stress situations. Cross-section ex post factum simple prospective study was used. The sample comprised a total of 2102 students selected among different university specialties (Education Sciences, Health Sciences, Social and Legal Sciences, and Technical Sciences), 647 men and 1455 women, aged between 18 and 51 years old (M = 21.11; SD = 3.31). We measure coping strategies by using the Academic Stressors Scale (A-CEA). The results of this study show that men use to apply positive reassessment and planning as ways for coping academic stress. By contrast, women tend to use search for support strategy. Possible reasons for such differences, and some ways for intervention in academic stress reduction are discussed.en-US
dc.descriptionEn la actualidad son todavía escasos los trabajos que analizan el estrés académico universitario desde la perspectiva del género. En esta investigación se aborda el estudio de posibles diferencias significativas entre sexos en el afrontamiento de situaciones académicas estresantes. Se plantea un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. La muestra estaba compuesta por 2102 estudiantes universitarios de diversos ámbitos de conocimiento (Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídico-Sociales y Ciencias Técnicas), 647 hombres y 1455 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 51 años (M = 21,11; DT = 3,31). Las estrategias de afrontamiento fueron evaluadas a través de la Escala de Afrontamiento del Estrés (A-CEA). Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que los hombres recurren en mayor medida a las estrategias de reevaluación positiva y planificación como medidas de afrontamiento de situaciones académicas problemáticas, mientras que las mujeres optan fundamentalmente por la búsqueda de apoyo. Se analizan posibles causas explicativas de estas diferencias así como algunas medidas de intervención tendentes a la reducción del estrés en estudiantes universitarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/900/746
dc.rightsDerechos de autor 2013 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 6 No. 1 (2013): (June, 2013); 19-32en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 6 Núm. 1 (2013): (Junio, 2013); 19-32es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v6i1
dc.titleDifferences in coping between men and women university studentsen-US
dc.titleDiferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujereses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record