Show simple item record

Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios

dc.creatorCabanach, Ramón G.
dc.creatorSouto Gestal, Antonio
dc.creatorFreire Rodríguez, Carlos
dc.creatorFerradás Canedo, María del Mar
dc.date2015-10-29
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:48Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:48Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/911
dc.identifier10.30552/ejep.v7i1.100
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168454
dc.descriptionFollowing the studies that underpin the protector function of personal resources with regard to stress, this project has analyzed possible links between self-esteem and students ? perceptions of academic stress at university environment. Specifically, we expected to set the existence of statistical differences in students ? stress perceptions about several daily academic issues according to their level of self-esteem (high/medium/low). What academic factors are considered most stressing was studied too. The project comprised a total of 465 university students of several Spanish Physiotherapy universities. Rosenberg Self-Esteem Scale was used in order to evaluate self-esteem. Academic stress perceptions were measured by using the Stress Perceptions Scale (E-CEA), which is part of Academic Stress Questionnaire (CEA). Our results suggest that public interventions, exams, and methodological teachers ? deficiencies were, in this order, the main issues that students perceived like stressors. Moreover, we found that the more the student self-worth, the less their perception of academic issues like stressors.en-US
dc.descriptionSiguiendo la línea de los trabajos que inciden en el papel de los recursos personales como factores de protección frente al estrés, la presente investigación pretende analizar la relación entre la autoestima y la percepción de estresores académicos en el contexto universitario. En concreto, analizamos en qué medida los niveles de autoestima (alto, medio y bajo) influyen diferencialmente en el grado en que el estudiante valora como amenazantes diversas circunstancias propias del día a día académico. Se evalúan también qué factores de este contexto son los que el estudiante percibe como más estresantes. Participaron en el estudio 465 estudiantes de Fisioterapia de diversas universidades españolas. Para la medida de la autoestima, se empleó la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los estresores académicos percibidos se evaluaron mediante la Escala de Estresores Académicos (E-CEA), que forma parte del Cuestionario de Estrés Académico (CEA). Nuestros resultados indican que las intervenciones en público, los exámenes y las deficiencias metodológicas del profesorado constituyen, por este orden, los principales sucesos que el estudiante percibe como amenazantes. Asimismo, se constata que cuanto mayor es la autovalía del estudiante, menor es la percepción del contexto académico como estresante.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/911/757
dc.rightsDerechos de autor 2014 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 7 No. 1 (2014): (June, 2014); 43-57en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 7 Núm. 1 (2014): (Junio, 2014); 43-57es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v7i1
dc.titleLinks between self-esteem and perceived stressors in university studentsen-US
dc.titleRelaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record