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Subtipos disléxicos y procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras

dc.creatorJiménez, Juan E.
dc.creatorMorales, Celia
dc.creatorRodríguez, Cristina
dc.date2015-10-29
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:54Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:54Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/912
dc.identifier10.30552/ejep.v7i1.101
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168455
dc.descriptionThe purpose of this study was to examine whether there are differences between dyslexic subtypes and normally achieving readers matched in age in phonological and orthographical processes in word spelling. The sample consisted of a total of 104 students and it was distributed as follows: 36 normally achieving readers matched for chronological age with the dyslexic subtypes, 26 phonological dyslexics and 42 surface dyslexics.  Dictation tasks were administered using words containing syllables which sounds correspond to more than one spelling for the evaluation of the path spelling in writing. In addition, pseudoword writing tasks were administered for the assessment of phonological processes in writing. The results showed that surface dyslexics used less efficient orthographic route in writing compared to normally achieving readers. In contrast, there were no significant differences between groups in the use of the phonological route inen-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio consistió en examinar si existen diferencias entre subtipos disléxicos (fonológico y de superficie) y normolectores igualados en edad cronológica en los procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabras. La muestra de estudio estuvo formada por un total de 104 alumnos y se distribuía de la siguiente manera: 36 normolectores igualados en edad cronológica con los subtipos disléxicos, 26 disléxicos fonológicos y 42 disléxicos de superficie. Se administraron tareas de dictado de palabras que contienen sílabas cuyos sonidos corresponden a más de una grafía para la evaluación de la ruta ortográfica en la escritura. Asimismo, se administraron tareas de escritura de pseudopalabras para la evaluación de los procesos fonológicos en la escritura. Los resultados demostraron que los disléxicos de superficie utilizaban de manera menos eficiente la ruta ortográfica en la escritura de palabras en comparación a los normolectores. En cambio, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos en el uso de la ruta fonológica en la escritura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/912/758
dc.relation10.1989/ejep.v7i1.101.g126
dc.rightsDerechos de autor 2014 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 7 No. 1 (2014): (June, 2014); 5-16en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 7 Núm. 1 (2014): (Junio, 2014); 5-16es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v7i1
dc.titleDyslexic subtypes and phonological and orthographical processes in spellingen-US
dc.titleSubtipos disléxicos y procesos fonológicos y ortográficos en la escritura de palabrases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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