Show simple item record

Hábitos y técnicas de estudio en adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

dc.creatorIglesias García, María Teresa
dc.creatorGutiérrez Fernández, Noelia
dc.creatorLoew, Stephen John
dc.creatorRodríguez Pérez, Celestino
dc.date2018-01-04
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:55Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:55Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/938
dc.identifier10.30552/ejep.v9i1.134
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168475
dc.descriptionA high percentage of adolescents with attention deficit disorder (with or without hyperactivity [ADHD]) fail to become academically successful because, among other reasons, they have poor study-organisation and lack the skills and resources to tackle homework. The aim of this study was to first determine, and then improve, the study habits and skills of such individuals, using a quasi-experimental design (pre-test-treatment application-post-test). The sample consisted of 20 students without ADHD in Secondary Education (specifically, 5 from each course and aged between 12 and 16 years), and 6 adolescents with ADHD. The evaluation instrument utilized was the Study Habits Inventory in Spanish (Fernández-Pozar, 2002). The results highlighted that the sample of adolescents with ADHD were lacking in all scales measured in the Study Habits Inventory (adaptation to the study-environment, planning of study, use of materials, and assimilation of contents), with their scores being significantly lower than the sample of adolescents without ADHD, in terms of environmental adjustment, and improvements in most other measurements when receiving specialised educational attention.en-US
dc.descriptionUn alto porcentaje de adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) no consigue resultados académicamente satisfactorios, debido, entre otras razones, a la poca organización en el estudio y el desconocimiento de técnicas y recursos para abordar las tareas escolares. El objetivo de este trabajo es conocer y mejorar sus hábitos y técnicas de estudio mediante un diseño cuasiexperimental (pretest-aplicación de tratamiento-postest). La muestra resultante estaba formada por 20 estudiantes sin TDAH de distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (en concreto, 5 de cada curso, y con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años) y 6 adolescentes con TDAH. El instrumento de evaluación utilizado fue el Inventario de Hábitos de Estudio (Fernández-Pozar, 2002). Entre los resultados encontrados destacamos que los adolescentes con TDAH muestran carencias en todas las escalas del Inventario de Hábitos de Estudio(condiciones ambientales, planificación del estudio, utilización de materiales y asimilación de contenidos), siendo sus puntuaciones significativamente inferiores a las de los adolescentes sin TDAH en cuanto a las condiciones ambientales y mejorando en casi todas las escalas cuando reciben atención educativa especializada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/938/779
dc.rightsDerechos de autor 2018 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 9 No. 1 (2016): (June, 2016); 29-37en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 9 Núm. 1 (2016): (Junio, 2016); 29-37es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v9i1
dc.titleStudy skills and habits in adolescents with attention deficit disorder with or without hyperactivityen-US
dc.titleHábitos y técnicas de estudio en adolescentes con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record