Show simple item record

Análisis y validación española del Peer Conflict Scale

dc.creatorPérez-Fuentes, M. del Carmen
dc.creatorMolero, M. del Mar
dc.creatorMartos, África
dc.creatorB.Barragán, Ana
dc.creatorGázquez, José Jesús
dc.creatorSánchez-Marchán, Cristina
dc.date2018-01-04
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:55Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:55Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/941
dc.identifier10.30552/ejep.v9i2.137
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168478
dc.descriptionThe Peer Conflict Scale is a scale used for the evaluation and quantification of aggression in different forms of expression, as well as the hidden motives behind this type of behaviour. Therefore, in view of the need for a combined evaluation of the different ways in which aggression is manifested in adolescents, this study was carried out to validate the Spanish version of the Peer Conflict Scale. A sample of 822 secondary school students aged 13 to 18 was used for this. Three possible models were analysed for this scale: a one-dimensional model, a model with two types of aggression, physical and relational, and a third with four types of aggression (physical reactive aggression, relational reactive aggression, physical pro-active aggression, and relational pro-active aggression). The last is the model which shows the best fit, and therefore, is the one applied to the Spanish adolescent population.en-US
dc.descriptionEl Peer Conflict Scale es una escala que nos permite la evaluación y cuantificación de la agresión de las diferentes formas de expresión, así como de los motivos que se esconden tras este tipo de conductas. Es por ello que, atendiendo a la necesidad de una evaluación conjunta de las diferentes formas en que se manifiesta la agresión entre adolescentes, así como al limitado número de instrumentos que atienden a este requerimiento, se lleva a cabo el presente trabajo, con el objetivo de validar la versión española del Peer Conflict Scale. Para ello, se utiliza una muestra de 822 alumnos de entre 13 y 18 años. Se analizan los 3 posibles modelos para la escala: el unidimensional, el que presenta 2 tipos de agresión (abierta y relacional), y el tercero, que presenta 4 tipos de agresión (agresión reactiva abierta, agresión reactiva relacional, agresión proactiva abierta y agresión proactiva relacional). Este último es el modelo que presenta el mejor nivel de ajuste y, por tanto, sería el modelo a aplicar en la población española de adolescentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/941/782
dc.rightsDerechos de autor 2018 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 9 No. 2 (2016): (December, 2016); 56-62en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 9 Núm. 2 (2016): (Diciembre, 2016); 56-62es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v9i2
dc.titleSpanish analysis and validation of Peer Conflict Scaleen-US
dc.titleAnálisis y validación española del Peer Conflict Scalees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record