Show simple item record

El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales

dc.creatorEsteban García, María
dc.creatorBernardo Gutiérrez, Ana B.
dc.creatorTuero Herrero, Ellián
dc.creatorCerezo Menéndez, Rebeca
dc.creatorNúñez Pérez, José Carlos
dc.date2018-01-04
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:55Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:55Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/944
dc.identifier10.30552/ejep.v9i2.140
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168481
dc.descriptionUniversity dropout is a global problem that affects almost every university in the world and whose consequences affect not only to the development of the deserter, but also to the society in which one this lives. The European University Dropout Integrated Management Project (GUIDE), coordinated by the Polytechnic University of Madrid and implemented by 21 higher education institutions, assumes this approach and adopts among its lines of action, to develop the scientific knowledge of the problem. Thus the participating institutions have developed a parallel research, whose joint results are still being analyzed. The University of Oviedo, partner institution of the GUIDE project reported here the results obtained in this study. Descriptive, correlational and multivariate analysis of variance (MANOVA) have been conducted on a sample of 1,311 subjects, identifying the variables that maintain relations with the phenomenon in different contexts. Between the results, the role of the variables related to the student are highlighted.en-US
dc.descriptionEl abandono de los estudios es un problema global que afecta prácticamente a todas las universidades y cuyas consecuencias repercuten no solo en el desarrollo de las personas que lo sufren, sino también en el desarrollo de las sociedades en las que los desertores se insertan. El proyecto europeo Gestión Universitaria Integral del Abandono (GUIA), implementado en 21 instituciones de educación superior, asume este enfoque y adopta entre sus líneas de acción el conocimiento científico del problema. Así, las instituciones participantes han desarrollado una investigación paralelamente, cuyos resultados conjuntos están aún siendo analizados. La Universidad de Oviedo, institución asociada del proyecto GUIA, da cuenta aquí de los resultados obtenidos en dicho estudio. Los análisis descriptivos y correlaciónales, así como los análisis multivariante de la varianza (MANOVA), realizados sobre una muestra de 1,311 sujetos, identifican las variables que mantienen relación con el fenómeno en diversos contextos. Destaca —sin embargo— la influencia de las variables relativas al estudiante en la toma de decisiones respecto a su permanencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/944/785
dc.rightsDerechos de autor 2018 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 9 No. 2 (2016): (December, 2016); 79-88en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 9 Núm. 2 (2016): (Diciembre, 2016); 79-88es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v9i2
dc.titleThe context does matter: Relationship between abandoning university degree and contextual variablesen-US
dc.titleEl contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextualeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record