Successful intelligence: A model for testing intelligence beyond IQ tests
La Inteligencia Exitosa: Un Modelo para evaluar la Inteligencia más allá de los test de Cociente Intelectual (CI)
Author
Sternberg, Robert J.
Abstract
Standard conventional tests only assess a narrow sampling of the abilities required for success in school and in life. In contrast, the augmented theory of successful intelligence asserts that intelligence involves creative skills in producing new ideas, analytical skills in evaluating whether the ideas are good ones, practical skills in putting the ideas into practice and in convincing other people of the value of the ideas, and wisdom-based skills in confirming that one is using one's knowledge and skills to serve a common good. Three projects were created to evaluate the theory with regard to college admissions: First, the Rainbow Project demonstrated that prediction of first-year college academic performance could be increased while simultaneously decreasing differences between ethnic groups on a predictive assessment, in comparison with the Scholastic Aptitude Test (SAT). Second, the Kaleidoscope Project improved prediction of academic and extracurricular performance over SAT scores alone; but the ethnic-group differences usually obtained vanished. Third, the Panorama Project showed the success of similar techniques in a less selective population. The projects demonstrate the application of the augmented theory of successful intelligence in enhancing college and university admissions procedures. Las pruebas estandarizadas convencionales, evalúan sólo una muestra de las amplias habilidades requeridas para conseguir éxito en la escuela y en la vida. En contraste, la teoría aumentada de la inteligencia exitosa afirma, que la inteligencia implica habilidades creativas en la producción de nuevas ideas, habilidades analíticas para evaluar si las ideas son buenas, habilidades prácticas para implementar las ideas en la práctica y para convencer a otras personas sobre el valor de las ideas, y habilidades basadas en la sabiduría para confirmar que uno está utilizando sus conocimientos y habilidades para servir a un bien común. Se crearon tres proyectos para evaluar la teoría respecto al acceso a la universidad. En primer lugar, el Proyecto Rainbow (Arco Iris) demostró que la predicción del primer año de rendimiento académico en la universidad se podría aumentar; al mismo tiempo, se puede conseguir la disminución de diferencias entre los grupos étnicos en una evaluación predictiva, en comparación con la prueba de acceso a la Universidad. En segundo lugar, el Proyecto Caleidoscopio, mejoró la predicción del rendimiento académico y extracurricular en comparación con los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas de acceso a la Universidad, pero las diferencias entre los grupos étnicos que se obtienen habitualmente, desaparecieron. En tercer lugar, el Proyecto Panorama mostró el éxito de técnicas similares, en una población menos selectiva (es decir, de menos éxito académico). Los proyectos demuestran que la aplicación de la teoría de la inteligencia exitosa aumentada mejora los procedimientos de acceso a la universidad.