Show simple item record

Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios

dc.creatorVizoso-Gómez, Carmen
dc.creatorArias-Gundín, Olga
dc.date2018-03-26
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:56Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:56Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/984
dc.identifier10.30552/ejep.v11i1.185
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168495
dc.descriptionThis study analyses the relationship between resilience, dispositional optimism and academic burnout dimensions (exhaustion, cynicism and reduced academic efficacy). A sample of 463 students from Universidad de León was evaluated. The following assessment instruments were employed: Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) y Life Orientation Test Revised (LOT-R). The results showed that academic burnout is significantly related to resilience and optimism. In particular, resilience is significantly and positively related to efficacy whereas optimism is positively related to efficacy but negatively related to exhaustion. Moreover, it was found that resilience predicted efficacy while optimism predicted exhaustion. However, cynicism was no related to resilience nor to optimism. Finally, implications for prevention programs design are proposed.en-US
dc.descriptionEn este estudio se analiza la relación entre la resiliencia, el optimismo disposicional y las dimensiones que constituyen el burnout académico (agotamiento emocional, cinismo y baja eficacia). Para ello, se evaluó a una muestra formada por 463 estudiantes de la Universidad de León. Se emplearon los siguientes instrumentos: Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), 10-item Connor-Davidson Resilience Scale (10-item CD-RISC) y Life Orientation Test Revised (LOT-R). Los resultados revelan que el burnout académico se relaciona significativamente con la resiliencia y el optimismo. Concretamente, la resiliencia se relaciona positivamente con la eficacia mientras que el optimismo se relaciona positivamente con la eficacia pero negativamente con el agotamiento. Además, la resiliencia predice la eficacia mientras que el optimismo predice el agotamiento. Sin embargo, el cinismo no se relaciona ni con la resiliencia ni con el optimismo. Por último, se contemplan las implicaciones de los resultados obtenidos para el diseño de programas de prevención del burnout académico en estudiantes universitarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/984/801
dc.rightsDerechos de autor 2018 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 11 No. 1 (2018): (June, 2018); 47-59en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 11 Núm. 1 (2018): (Junio, 2018); 47-59es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v11i1
dc.titleResilience, optimism and academic burnout in university studentsen-US
dc.titleResiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record