Show simple item record

La influencia del estatus socioeconómico y cultural en la relación entre el autoconcepto y la inteligencia emocional percibida en la adolescencia

dc.creatorAntonio-Agirre, Iratxe
dc.creatorAxpe Sáez, Inge
dc.creatorSeptien Santos, Amaia
dc.date2019-12-16
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:58Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1080
dc.identifier10.30552/ejep.v13i1.291
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168518
dc.descriptionThe socioeconomic and cultural status of the family could condition the self-concept of adolescents, as well as their beliefs about their own perceived emotional intelligence (EI). Therefore, the purpose of this study is twofold: to analyse the variability of perceived EI based on self-concept at different socioeconomic and cultural status; and examine the predictive capacity of self-concept on perceived EI, controlling the socioeconomic and cultural status of participants. Participants were 1088 students (447 men and 641 women, Mage= 14.39 years, SD= 1.68) from 11 randomly selected public, private, and charter high schools of the Basque Autonomous Region, studying Compulsory Secondary Education and Baccalaureate. The instruments used were the Dimensional Self-Concept Questionnaire-33 (AUDIM-33), the Trait Meta-Mood Scale scale (TMMS-22) and the Socioeconomic and Cultural Index (ISEC). The results show that the self-concept domains affect differently the degree of EI with which adolescent perceive themselves based on the family's socioeconomic and cultural status. Additionally, the data indicate that self-concept domains have a greater predictive capacity on emotional repair. The implications of these results are discussed.en-US
dc.descriptionEl estatus socioeconómico y cultural de la familia podría condicionar el autoconcepto de los/as adolescentes, así como sus creencias respecto a sus habilidades emocionales o inteligencia emocional (IE) percibida. Por ello, la finalidad de este estudio es doble: analizar la variabilidad de la IE percibida en función del autoconcepto en distintos niveles socioeconómicos y culturales; y examinar la capacidad predictiva del autoconcepto sobre la IE percibida, controlando el nivel socioeconómico y cultural del alumnado. Participaron 1088 estudiantes (447 hombres y 641 mujeres; Medad= 14.39 años, DT= 1.68) cursando Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de 11 centros públicos, privados y concertados, seleccionados aleatoriamente de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se utilizaron el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional-33 (AUDIM-33), la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-22) y el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC). Los análisis realizados revelan que los dominios del autoconcepto afectan de manera diferencial al grado de IE con el que se perciben los y las adolescentes en función del estatus socioeconómico y cultural de la familia. Asimismo, los datos indican que los dominios del autoconcepto presentan mayor capacidad predictiva sobre la reparación emocional. Se discuten las implicaciones de estos resultados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1080/826
dc.rightsDerechos de autor 2019 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 13 No. 1: (June, 2020); 33-48en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 13 Núm. 1: (Junio, 2020); 33-48es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v13i1
dc.titleThe influence of socioeconomic and cultural status on the relationship between self-concept and perceived emotional intelligence in adolescenceen-US
dc.titleLa influencia del estatus socioeconómico y cultural en la relación entre el autoconcepto y la inteligencia emocional percibida en la adolescenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record