Learning strategies and sociometric nomination in Spanish adolescents
Estrategias de aprendizaje y nominación sociométrica en estudiantes españoles
Author
Aparisi, David
Inglés, Cándido J.
García-Fernández, José M.
Torregrosa, María S.
Delgado, Beatriz
Ruíz-Esteban, Cecilia
Abstract
The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories and use of learning strategies and study skills (Attitude, Motivation, Time Management, Anxiety, Concentration, Information Processing, Selecting Main Ideas, Aid Study Scale and Self-Assessment Strategies Scale) in a sample of 1349 (51.7% boys) Spanish adolescents, ranging in age from 12 to 16 years. Methodology: the students' sociometric nomination was performed by the Programa Socio and for the analysis of learning strategies and study, the Learning and Skills Inventory Studies High School Version, (LASSI-HS, Weinstein and Palmer, 1990) was administered. Results show that students positively nominated by their peers obtained significantly higher scores on the use of learning strategies and study skills adaptive for learning. Sociometric types were found to be a significant predictor of the use of various learning strategies and study skills, as students positively nominated by their peers were more likely to achieve high scores on the use of appropriate learning strategies to study. These findings are discussed taking into account the effect size of the differences and their theoretical and practical implication. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y el uso de estrategias de aprendizaje y habilidades de estudio (Actitud, Motivación, Gestión del Tiempo, Ansiedad, Concentración, Procesamiento de la Información, Selección de Ideas Principales, Escala de Ayuda al Estudio, Escala de Autoevaluación y Escala de Estrategias de Evaluación) en una muestra de 1349 (51.7% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. Metodología: la identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis de las estrategias de aprendizaje y estudio se administró el Learning and Studies Skills Inventory High School Version (LASSI-HS; Weinstein y Palmer, 1990). Los resultados muestran que los estudiantes nominados positivamente por sus iguales obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en el uso de estrategias de aprendizaje y habilidades de estudio adaptativas para el aprendizaje que los nominados negativamente. Los tipos sociométricos resultaron ser un predictor significativo del uso de las diversas estrategias de aprendizaje y habilidades de estudio, ya que los estudiantes nominados positivamente por sus compañeros presentaron mayor probabilidad de alcanzar altas puntuaciones en el empleo de estrategias de aprendizaje adecuadas al estudio. Estos hallazgos son discutidos teniendo en cuenta el tamaño del efecto de las diferencias y su implicación teórico-práctica.