Show simple item record

El papel de las modalidades de recepción y producción en la comprensión del discurso: Un estudio sobre sus interacciones en alumnado de Educación Primaria

dc.creatorVieiro Iglesias, Pilar
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:58Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1321
dc.identifier10.30552/ejep.v13i2.355
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168523
dc.descriptionThe aim of this work is to study the role of reception modalities (listening / reading) and production (speaking / writing) of language in child´s 3rd grade, 49 girls and 49 boys (average age: 8.2 years). We used two types of measurement: microproposicional analysis of text and story grammar analysis. In micropropositional analysis, results showed significant differences and interactions such between conditions, both reception (listening and reading) as in production (speaking and writing). Oral communication (listening and speaking) facilitated the identification of the main ideas while is written communication (reading and writing) facilitated memory strategies. Analysis from the grammar of stories showed no significant differences between modalities and interactions between them: the structural organization and the type of propositions recalled were very similar in the four conditions.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es estudiar el papel que desempeñan las modalidades de recepción (escucha/lectura) y de producción (habla/escritura) del lenguaje en niños de 3º de Primaria, 49 niñas y 49 niños, (media de edad: 8.2 años). Se utilizaron dos tipos de medida: el análisis microproposicional del texto y el análisis de gramática de cuentos. En el análisis microproposicional, los resultados mostraron diferencias significativas y las interacciones tanto entre las condiciones de recepción (escucha y lectura) como en las de producción (habla y escritura). La comunicación oral (escuchar y hablar) facilitó la identificación de las ideas principales (se generaron más macrorreglas), mientras que la comunicación escrita (lectura y escritura) facilitó las estrategias memorísticas (recuerdo literal). Por su parte, los análisis a partir de la gramática de historias no mostraron diferencias significativas entre las modalidades ni interacciones entre ellas: la organización estructural y el tipo de proposiciones recordaron fueron muy similares en las cuatro condiciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1321/922
dc.rightsDerechos de autor 2020 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 13 No. 2 (2020): (Diciembre, 2020); 111-125en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 13 Núm. 2 (2020): (Diciembre, 2020); 111-125es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v13i2
dc.titleThe role of reception and production modalities in discourse comprehension: a study on early interactions in primary school childrenen-US
dc.titleEl papel de las modalidades de recepción y producción en la comprensión del discurso: Un estudio sobre sus interacciones en alumnado de Educación Primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record