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Propiedades psicométricas de un instrumento de mecanismos de desconexión moral: validación en adolescentes del noroeste de México

dc.creatorBautista, Gildardo
dc.creatorVera, José Ángel
dc.creatorCuevas, María Clara
dc.creatorTánori, Jesús
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:58Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1322
dc.identifier10.30552/ejep.v13i2.356
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168524
dc.descriptionThe objective of the study was to translate, adapt and evaluate the evidence of construct and concurrent validity of an instrument that measures the mechanisms of moral disengagement in school adolescents. The evidence of concurrent validity with the role of spectator-encouraging of the aggression is analyzed. 1,212 students from 10 public high schools from five municipalities of a northwestern state of Mexico participated. 54.4% are women and 45.6% are men, whose age range is between 11 and 15 (M age = 13.08, SD = .95 years). A measurement model that confirms concurrent validity with acceptable internal fit indicators was obtained. The results are discussed in terms of their usefulness for identifying the construct in a particular cultural ecosystem and for contextualized analysis. It is concluded that the scale has adequate psychometric properties for the measurement of moral disengagement in adolescents, specifying, in addition, a contribution to the study of violence and school bullying.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue traducir, adaptar y evaluar las evidencias de validez, por constructo y concurrente, del instrumento que mide los mecanismos de desconexión moral en adolescentes escolarizados. Se analiza la evidencia de validez concurrente con el rol de espectador-alentador de la agresión. Participaron 1,212 estudiantes de 10 secundarias públicas de cinco municipios de un Estado del noroeste de México. El 54.4% son mujeres y el 45.6% hombres, cuyo rango de edad está comprendido entre los 11 y 15 (M edad = 13.08, DE = .95 años). Se obtuvo un modelo de medida que confirma con indicadores de ajuste aceptables internos y se evidencia la validez concurrente. Los resultados se discuten en términos de su utilidad para identificar el constructo en un ecosistema cultural particular y para el análisis contextualizado. Se concluye que la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de la desconexión moral en adolescentes, concretando, además, un aporte al estudio de la violencia y el acoso escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1322/923
dc.rightsDerechos de autor 2020 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 13 No. 2 (2020): (Diciembre, 2020); 127-141en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 13 Núm. 2 (2020): (Diciembre, 2020); 127-141es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v13i2
dc.titlePsychometric properties of an instrument for measuring mechanisms of moral disengagement: validation in adolescents from northwestern Mexico.en-US
dc.titlePropiedades psicométricas de un instrumento de mecanismos de desconexión moral: validación en adolescentes del noroeste de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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