Coping flexibility and personal strengths in university students
Flexibilidad en el afrontamiento del estrés y fortalezas personales en estudiantes universitarios
Author
Ferradás Canedo, María del Mar
Freire Rodríguez , Carlos
González Rico, Pablo
Abstract
The high and heterogeneous demands that university students have to face in their day-to-day lives have increased in recent years the research interest for the study of coping flexibility as an effective resource for achieving adaptive psychological functioning. From this approach, the present work analyzed the relationship between coping flexibility and personal strengths, established as essential psychological skills for achieving a full, satisfying and happy life. 401 students from the University of A Coruna (Spain) participated. Through a latent profile analysis (LPA), two differentiated coping profiles were identified: a profile of low coping flexibility (preference for self-criticism strategies and social withdrawal) and a profile of high coping flexibility (preference for problem-solving strategies, cognitive restructuring, emotional expression and social support). The last profile showed significantly higher levels of personal strengths than the unproductive coping profile. In accordance with these findings, psychoeducational interventions aimed at the acquisition and strategic use of different approach coping resources could constitute an effective way to favor the development of personal strengths in university students Las altas y heterogéneas demandas que ha de afrontar el estudiantado universitario en su día a día han acrecentado en los últimos años el interés de la investigación por el estudio de la flexibilidad en el afrontamiento como recurso eficaz para la consecución de un funcionamiento psicológico adaptativo. Desde este planteamiento, el presente trabajo analizó la relación entre la utilización flexible de diferentes estrategias de afrontamiento del estrés y las fortalezas personales, erigidas en competencias psicológicas esenciales para la consecución de una vida plena, satisfactoria y feliz. Participaron 401 estudiantes de la Universidade da Coruña (España). Mediante un análisis de perfiles latentes (LPA) se identificaron dos perfiles diferenciados de afrontamiento: un perfil de baja flexibilidad en el afrontamiento (preferencia por estrategias de autocrítica y retirada social) y un perfil de alta flexibilidad en el afrontamiento (preferencia por estrategias de resolución de problemas, reestructuración cognitiva, expresión emocional y apoyo social). Este último grupo evidenció niveles significativamente más elevados de fortalezas personales que el grupo de afrontamiento improductivo. De conformidad con estos hallazgos, las intervenciones psicoeducativas dirigidas a la adquisición y utilización estratégica de diferentes recursos aproximativos de afrontamiento podrían constituir una vía eficaz para favorecer el desarrollo de las fortalezas personales en el estudiantado universitario.