Show simple item record

Evaluación de competencias genéricas y socioemocionales por parte de universitarios

dc.creatorMorales Rodríguez, José Antonio
dc.creatorMorales Rodríguez, Francisco Manuel
dc.date2018-12-11
dc.date.accessioned2021-06-14T19:58:25Z
dc.date.available2021-06-14T19:58:25Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/752
dc.identifier10.30552/ejpad.v6i2.72
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168589
dc.descriptionThe Spanish education system has opted explicitly for competency-based learning, as set out in Organic Law 8/2013 for the improvement of educational quality, which states that a mixture of diverse competences and knowledge provides the backbone for a more open, broader and participative society requiring collaboration and team work. In light of the above, the present work describes a much-needed instrument that: (i) optimises the assessment of generic competences in a sample of university students, and (ii) determines the importance that people with a successful career place on these competences with respect to their performance in the workplace or business environment. We present the results of applying such an instrument to the assessment of transversal skills considered relevant by both university students and graduates who have achieved success in the business world, which correspond to the two primary groups involved in the acquisition and development of transversal skills demanded by the European Higher Education Area. The data obtained in this study are considered relevant as they allow students to develop the generic skills and socioemotional competences that will make them attractive to future employers and suitably prepared for the labour market.en-US
dc.descriptionEn España el sistema educativo ha apostado de manera explícita por un aprendizaje basado en competencias, tal y como queda reflejado en la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, en la que se afirma que la mezcla de competencias y conocimientos diversos es la fortaleza para una sociedad más abierta, global y participativa que exige colaboración y trabajo en equipo. Es necesario, como se hace en el presente trabajo, aplicar un instrumento que permita optimizar la evaluación de competencias genéricas en una muestra de estudiantes universitarios, así como contrastar la importancia que dan a las mismas para su desempeño laboral personas con una exitosa trayectoria o desempeño en el ámbito empresarial. En este trabajo se dan a conocer los resultados de aplicar un instrumento para la evaluación de competencias transversales a universitarios consideradas importantes tanto por los propios universitarios como por personas de éxito en el ámbito empresarial, los dos principales protagonistas para la adquisición o desarrollo de competencias transversales que se demandan desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Los datos obtenidos se consideran relevantes para contribuir a que el estudiantado pueda desarrollar las habilidades genéricas y competencias socioemocionales que los hagan atractivos para los empleadores y aptos para el mercado laboral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/752/626
dc.rightsDerechos de autor 2018 European Journal of Child Development, Education and Psychopathologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 6 No. 2 (2018): (December, 2018); 97-105en-US
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 6 Núm. 2 (2018): (Diciembre, 2018); 97-105es-ES
dc.source2340-924X
dc.source2340-924X
dc.source10.30552/ejpad.v6i2
dc.titleAssessment of generic and socioemotional competences by university studentsen-US
dc.titleEvaluación de competencias genéricas y socioemocionales por parte de universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record