Show simple item record

Rendimiento académico, musical e inteligencias múltiples en alumnos preadolescentes de un centro específico de música

dc.creatorBarrientos Fernández, Amelia
dc.creatorSánchez Cabrero, Roberto
dc.creatorArigita García, Amaya
dc.date2019-11-04
dc.date.accessioned2021-06-14T19:58:26Z
dc.date.available2021-06-14T19:58:26Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/788
dc.identifier10.30552/ejpad.v7i2.113
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168601
dc.descriptionA correlational descriptive study is carried out to evaluate the relationship between the multiple intelligences of high school students in an integrated music center and their academic performance in musical and general matters, to check if the stimulation of intelligence and musical talent has positive influence in academic performance. To this end, the Yuste Hernanz general and factorial intelligence test (1991), Pozar's survey of techniques and study habits (IHE) (1994), the IMCUIM questionnaire (Aliaga et al. al., 2012) of multiple intelligences and the academic qualifications of 2 continuous evaluations have been collected. The results allow to conclude that, in general, the results of the students in the subjects have been optimal in both the general and the musical modalities. It has been proven that these students have an above-average intellectual level and stand out for distinguishing multiple intelligences, such as musical, kinesthetic and interpersonal, so it is concluded that not only stimulate musical intelligence does not harm the academic performance, but, quite possibly, contributes to improving it.en-US
dc.descriptionSe realiza un estudio descriptivo correlacional que pretende evaluar la relación existente entre las inteligencias múltiples de alumnos de secundaria en un centro integrado de música y su rendimiento académico en materias musicales y generales, para comprobar si la estimulación de la inteligencia y el talento musical tienen repercusiones positivas sobre el rendimiento académico. Para ello, se ha aplicado en 28 alumnos de 1º de secundaria el test de Inteligencia general y factorial de Yuste-Hernanz (1991), el Cuestionario de técnicas y hábitos de estudio (IHE) de Pozar (1994), el Cuestionario de IMCUIM (Aliaga et al., 2012) de inteligencias múltiples y se han recogido las calificaciones académicas de 2 evaluaciones continuas. Los resultados permiten concluir que, en general, los resultados de los estudiantes en las asignaturas han sido óptimos en ambas modalidades, la general y la musical. Se ha comprobado que estos estudiantes cuentan con un nivel intelectual por encima de la media y destacan por distinguirse en inteligencias múltiples, como la musical, la quinestésica y la interpersonal, por lo que se concluye que, no solo estimular la inteligencia musical no perjudica al rendimiento académico, sino que, muy posiblemente, contribuye a mejorarlo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/788/638
dc.rightsDerechos de autor 2019 European Journal of Child Development, Education and Psychopathologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 7 No. 2 (2019): (December, 2019); 119-132en-US
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 7 Núm. 2 (2019): (Diciembre, 2019); 119-132es-ES
dc.source2340-924X
dc.source2340-924X
dc.source10.30552/ejpad.v7i2
dc.titleAcademic, musical performance and multiple intelligences in pre-adolescent students of a specific music centeren-US
dc.titleRendimiento académico, musical e inteligencias múltiples en alumnos preadolescentes de un centro específico de músicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record