Show simple item record

Diferencias en ansiedad ante los exámenes en función de los niveles de autoestima en estudiantes de Educación Primaria

dc.creatorFreire Rodríguez , Carlos
dc.creatorFerradás Canedo , María del Mar
dc.creatorSuárez Fernández, María
dc.date2021-01-28
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1404
dc.identifier10.32457/ejpad.v9i1.1404
dc.descriptionAlthough test anxiety has traditionally been present in middle and higher academic stages, a significant increase in this phenomenon has been observed in the population of Primary Education students. The significant physical, psychological and academic consequences that test anxiety can have on the school population have led to a growing interest in identifying personal factors that could reduce the likelihood of these disease states occurring. Along these lines, the present study analyzed the existence of significant differences in students' test anxiety according to their level of self-esteem. 326 students from the fourth, fifth and sixth grades of Primary Education participated in the research. Self-esteem levels were determined based on the 33rd and 66th percentiles. Differences in test anxiety were estimated using an ANOVA. Significantly lower levels of test anxiety were found the higher the students' self-esteem, and vice versa. The differences between the three self-esteem groups were statistically significant. These findings seem to suggest that high self-esteem can constitute a psychological protection resource against test anxiety in the Primary Education stage.en-US
dc.descriptionSi bien la ansiedad ante los exámenes ha estado tradicionalmente presente en etapas académicas medias y superiores, se ha constatado un significativo incremento de este fenómeno en la población de estudiantes de Educación Primaria. Las importantes repercusiones físicas, psicológicas y académicas que puede conllevar la ansiedad ante los exámenes en la población escolar han suscitado un creciente interés por identificar los factores personales que podrían reducir la probabilidad de aparición de estos estados patológicos. En esta línea, en el presente estudio se analizó la existencia de diferencias significativas en el grado de ansiedad ante los exámenes experimentada por el estudiantado en función de su nivel de autoestima. Participaron en la investigación 326 estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria. Los niveles de autoestima se determinaron con base en los percentiles 33 y 66. Las diferencias en ansiedad ante los exámenes se estimaron mediante un ANOVA. Se encontraron niveles significativamente más bajos de ansiedad ante los exámenes cuanto mayor es la autoestima del estudiantado, y viceversa. Las diferencias entre los tres grupos de autoestima fueron estadísticamente significativas. Estos hallazgos parecen apuntar a que la alta autoestima puede constituir un recurso psicológico de protección frente a la ansiedad ante los exámenes en la etapa de Educación Primaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejpad/article/view/1404/1000
dc.rightsDerechos de autor 2021 European Journal of Child Development, Education and Psychopathologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 9 No. 1 (2021): June 2021; 1-11en-US
dc.sourceEuropean Journal of Child Development, Education and Psychopathology; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Junio 2021 ; 1-11es-ES
dc.source2340-924X
dc.source2340-924X
dc.source10.32457/ejpad.v9i1
dc.subjectAutoestimaes-ES
dc.subjectansiedad ante los exámeneses-ES
dc.subjectrecursos personaleses-ES
dc.subjectEstudianteses-ES
dc.subjectEducación primariaes-ES
dc.subjectSelf-esteemen-US
dc.subjecttest anxietyen-US
dc.subjectPersonal resourcesen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectprimary educationen-US
dc.titleDifferences in test anxiety as a function of self-esteem levels in Primary Education students.en-US
dc.titleDiferencias en ansiedad ante los exámenes en función de los niveles de autoestima en estudiantes de Educación Primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record