Contradicciones de la trama narrativa en cuentos de Roberto Bolaño
Contradictions of the plot in Roberto Bolaño’s short stories
Author
Velarde, Luis Alberto
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/488710.35588/ayr.v3i1.4887
Abstract
En este artículo se examinan las estrategias narrativas utilizadas por Bolaño en aquellos cuentos marcados por un debilitamiento de la trama. La virtualidad de la acción narrativa, los anticierres, el lirismo, las conjeturas, entre otros, son considerados como sustitutos de los enlaces narrativos que permiten la unidad y completitud del relato. Pese a la apertura, el carácter episódico de las acciones, la aparente falta de selecciones de éstas y la espacialidad inherente al lirismo y las conjeturas, los cuentos se encuentran provistos de la unidad característica de la trama. Se sostiene que precisamente es en las características de la trama y sus procedimientos donde se evidencia la propuesta estética de Bolaño y el punto de partida de la interpretación de los textos, sus significados en tanto objetos socialmente simbólicos. En este sentido se interpretan las tensiones que se observan en la configuración de la trama en relación con la inteligibilidad de la acción humana, evaluando el llamado pesimismo de la narrativa de Bolaño en el marco de aquello que según Grínor Rojo corresponde al ciclo literario al que pertenece. This article examines the narrative strategies used by Bolaño in those stories marked by a undermining of the plot. The virtuality of the narrative action, the anti-closures, the lyricism and the conjectures are considered as substitutes for the narrative nexus that allow the unity and completeness of the story. Despite the openness, the episodic nature of the actions, the apparent lack of selections from these and the spatiality inherent in lyricism and guesswork, the stories have the characteristic unity of the plot. It is precisely in the characteristics of the plot and the procedures used that Bolaño's aesthetic proposal is evident and the starting point of the interpretation of its meaning as a socially symbolic object. In this sense, the tensions observed in the configuration of the plot in relation to the intelligibility of human action are interpreted, evaluating the pessimism of Bolaño's narrative within the framework of the literary cycle to which it belongs and the descriptions of its production made by critics like Grinor Rojo.