Literatura y memoria visual: Cruces estético-performativos entre las narrativas de la memoria y el Estallido Social de octubre 2019
Literature and visual memory: Aesthetic-performative chains between the narratives of memory and the October 2019 Social Uprising
Author
Vargas, Joaquín
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/493710.35588/ayr.v3i1.4937
Abstract
El llamado Estallido Social, ocurrido entre octubre y diciembre de 2019 en Chile, puso de manifiesto la importancia de las contranarrativas urbanas que operan en contextos de lucha social y protesta (Márquez y Rozas, 2019). Entendidas como tales los rayados, pancartas y performance artísticas, las contranarrativas suponen una resignificación del espacio urbano, entendiendo a la ciudad en su calidad de discurso (Rama, 1998), que plantea una imagen homogénea de identidad a partir del monumento (Harvey, 1990). La discusión con dicho discurso evidencia una relación estético-performativa con las narrativas literarias de la memoria que se gestan desde los 90, donde la articulación de contraespacios (Locane, 2013) conlleva, también, un acto de resignificación del espacio. De este modo, el presente estudio supone una comparación entre el archivo visual del Estallido Social y los cruces estéticos que tiene con la literatura de la memoria. A partir de la lectura y análisis de autores como Bisama (Taxidermia, 2014), Celedón (La Filial, 2012), Sutherland (Papelucho gay en dictadura, 2019) y Fernández (Fuenzalida, 2012; Chilean Electric, 2015), vemos que las marcas de la ruina, la fotografía y la performance vienen a tensionar los signos hegemónicos establecidos en el diseño urbano, poniendo sobre la palestra el problema de la memoria y la identidad de quienes experimentan la ciudad. The so-called Social Uprising, which took place between October and December 2019 in Chile, highlighted the importance of the urban counter-narratives operating in contexts of social struggle and protest (Márquez and Rozas, 2019). Understood as scratches, banners and artistic performances, the counter-narratives represent a resignification of the urban space that consider the city as discourse (Rama, 1998) and present a homogeneous image of identity based on the monument (Harvey, 1990). Addressing that discourse implies an aesthetic-performative relation with the literary narratives of memory that are set from the 1990s onwards, where the articulation of counter-spaces (Locane, 2013) also assumes an act of resignification of the space. In that way, this article is a comparison between the visual record of the Social Uprising and its aesthetic chains to the literature of memory. By reading and analyzing authors such as Bisama (Taxidermia, 2014), Celedón (La Filial, 2012), Sutherland (Papelucho gay en dictadura, 2019) and Fernández (Fuenzalida, 2012; Chilean Electric, 2015), we can see those traces of ruin, photography and artistic performance set in tension the hegemonic signs in the urban design, highlighting the problems of memory and identity of those who experience the city.