Show simple item record

¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio

dc.creatorIzquierdo-Montero, Alberto
dc.creatorGarcía-Gutiérrez, Juan
dc.date2022-01-26
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6627
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000400091
dc.descriptionWe present a reflective essay about Service-Learning that seeks to contribute to guiding its practice in educational institutions -particularly in higher education-, identifying a current moment where the broad use of the term can lead to emptying of content or to uses based on commercial logics. Starting from a Freirian understanding of educational praxis, as action and reflection in constant feedback and self-questioning, we delve into some pedagogical and relational aspects of Service-Learning. We try, in any case, to point out the profound interdependence between its two essential components -learning from service- and mention some of its possible limitations or conditioning factors. The contribution of this work is made through the combination of influences and perspectives from critical pedagogies with perspectives based on Catholicism, both aligned with a broad and dialogical conception of education as a transformative element for social justice.en-US
dc.descriptionPresentamos un ensayo reflexivo acerca del Aprendizaje-Servicio que busca contribuir a orientar su práctica en las instituciones educativas -particularmente de educación superior-, identificando un momento actual donde el amplio manejo del término puede derivar en vaciados de contenido o en usos desde lógicas comerciales. Partiendo de una comprensión freiriana de la praxis educativa, en tanto que acción y reflexión en retroalimentación y autocuestionamiento constantes, profundizamos en algunos aspectos pedagógicos y relacionales del Aprendizaje-Servicio. Tratamos, en todo caso, de señalar la profunda interdependencia entre sus dos componentes esenciales -el aprendizaje desde el servicio-, mencionando algunas de sus posibles limitaciones o condicionamientos. El aporte de este trabajo se realiza mediante la combinación de influencias y miradas desde las pedagogías críticas con perspectivas basadas en el catolicismo, ambas alineadas con una concepción amplia y dialógica de la educación como elemento transformador para la justicia social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6627/7722
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 4 (2021); 91-108en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 4 (2021); 91-108es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectaprendizaje activoes-ES
dc.subjectrelación escuela-comunidades-ES
dc.subjectenseñanza superiores-ES
dc.subjectjusticia sociales-ES
dc.subjectteoría de la educaciónes-ES
dc.subjectActivity learningen-US
dc.subjectSchool community relationshipen-US
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectSocial justiceen-US
dc.subjectEducational theoryen-US
dc.titleWhat learnings and what services? Questions for a transformative educational praxis from the Service-Learningen-US
dc.title¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record