Show simple item record

Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitana;

dc.creatorPincheira Muñoz, Luis Enrique
dc.date2021-06-24
dc.date.accessioned2021-07-08T13:35:24Z
dc.date.available2021-07-08T13:35:24Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6626
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000200355
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/169639
dc.descriptionThe article describes the findings of a doctoral thesis aimed at interpreting the cultural integration of immigrant students in two Chilean schools, as well as representations of teachers, managers, classroom teachers, non-teaching professionals, parents and/or guardians and students on the relations of Otherness, appreciation of Otherness and Cultural Identity. Findings: Both schools the relations of Otherness with the immigrant student are of superficial character, lack to deepen the own characteristics of differentiation such as: Psychosocial and Sociocultural. In relation to the Otherness, both institutions, there is not installed the understanding of the change in the reciprocal alternation of the cultures that recognizes the different one as a valid interlocutor in a dialogical, ethical and political project. Finally, the valuation of the Cultural Identity, in both institutions prevails an assimilating approach of cultural adaptation, which implies submission and identification to the system of values of the culture that receives.en-US
dc.descriptionEl artículo describe los hallazgos de una tesis doctoral dirigida a la interpretación de la integración cultural de los estudiantes inmigrantes en dos escuelas chilena, así como representaciones de docentes, directivos, docentes de aula, profesionales no docentes, padres y/o apoderados y estudiantes sobre las relaciones de Otredad, valorización de la Alteridad e Identidad Cultural. Hallazgos: Ambas escuelas las relaciones de Otredad con el estudiante inmigrante, son de carácter superficial, falta profundizar las características propias de diferenciación tales como: Psicosociales y Socioculturales. En relación con la Alteridad, ambas instituciones, no está instalada la comprensión del cambio en la alternancia recíproca de las culturas que reconoce al distinto como un interlocutor válido en un proyecto dialógico, ético y político. Finalmente, la valorización de la Identidad Cultural, en ambas instituciones prevalece un enfoque asimilador de adaptación cultural, lo cual implica una sumisión e identificación al sistema de valores de la cultura que acoge.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6626/7610
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 Núm. 2 (2021); 355-369en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 2 (2021); 355-369es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleThe relationships of otherness, otherness and cultural identity inclusion of immigrant students in municipal school spaces in the metropolitan regionen-US
dc.titleLas relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la región metropolitanaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record