Show simple item record

Equidad y diversidad en universidades selectivas: la experiencia de estudiantes con ingresos especiales en las carreras de la salud

dc.creatorSobrero, Viviana
dc.creatorLara-Quinteros, Rodrigo
dc.creatorMéndez, Paola
dc.creatorSuazo, Bárbara
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:05Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:05Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25881
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.11
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170074
dc.descriptionEquity and inclusion policies in higher education have emerged as initiatives to rectify the inequalities that have persisted in Chilean society over past decades. This article presents the results of an exploratory study to investigate the experiences of integration to university life of students who were admitted for the 2013 academic year to the University of Chile, School of Medicine via the System of Prioritized Admission for Educational Equity (SIPEE by its Spanish acronym). The data collection technique used was the focus group. The analysis revealed some tensions within the academic and social inclusion processes for these students during their first year of university life, suggesting that broadening access to historically exclusive sectors of higher education does not in itself guarantee equity within the system. Diversity policies seek to counteract inequality; however, the institutional focus that predominates the approach and implementation of these policies can generate new types of exclusionen-US
dc.descriptionLas políticas actuales de equidad e inclusión en educación superior surgen como una iniciativa que busca contrarrestar la desigualdad que se ha profundizado en las últimas décadas en la sociedad chilena. Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo es indagar la experiencia de integración a la vida universitaria de los y las estudiantes que ingresaron en el año 2013 a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través del Sistema de Ingreso Prioritario con Equidad Educativa (SIPEE). La técnica de recolección de la información utilizada fue el grupo focal. El análisis revela algunas tensiones presentes en los procesos de inclusión académica y social de estos estudiantes durante el primer año de vida universitaria, a partir de lo cual se evidencia que la ampliación del acceso a sectores históricamente excluidos de la educación superior no garantiza por sí misma una mayor equidad en el sistema. Si bien estas políticas buscan contrarrestar la desigualdad, los enfoques institucionales que predominan en el abordaje e implementación de dichas políticas podrían estar generando nuevos tipos de exclusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25881/20793
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25881/22255
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 51 Núm. 2 (2014); 152-164es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectequityen-US
dc.subjectdiversityen-US
dc.subjecteducational inclusivenessen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectequidades-ES
dc.subjectdiversidades-ES
dc.subjectinclusión educativaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.titleEquity and Diversity in Selective Universities: Experiences of Students Admitted to Health Majors via Equity Programsen-US
dc.titleEquidad y diversidad en universidades selectivas: la experiencia de estudiantes con ingresos especiales en las carreras de la saludes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record