Show simple item record

La Motricidad infatil: entre la experiencia corporal y el mundo exterior

dc.creatorSchwartzmann K, Alicia
dc.date2006-04-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:05Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:05Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25899
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170077
dc.descriptionThis article attempts to understand the motor experience in children’s first years, soas to develop a psycho-motor education according to children’s needs in their earlystages. We inquire into the nature of pedagogical mediation required to guaranteethe child the maximum of opportunities. We confront the available interdisciplinarytheoretical knowledge with the author’s experience in actual pedagogical practiceobservation. In this development we ask ourselves: To what extent “the good theory”available is the one that enlightens the educational action with young childrencurrently attending education centers? This question is highly relevant consideringthe increasing tendency to early incorporate children to nurseries, particularly ifthe focus of public policies is centered on deprived children, whose future opportunitieswill largely be provided by an education of quality. We will briefly outlinesome considerations about the dimensions of a motor education in accordance withchildren’s vital-social needs.en-US
dc.descriptionEn este artículo intentamos aproximarnos a la comprensión de la motricidad infantil,en los primeros años de vida, desde la perspectiva de desarrollar una educación psicomotrizcoherente con las necesidades de los niños en sus primeros años. Indagamos enla naturaleza de mediación pedagógica requerida para garantizar al niño(a) el máximode oportunidades. Confrontamos el saber teórico interdisciplinario disponible con laexperiencia de la autora en la observación de la realidad de las prácticas pedagógicas.En este desarrollo nos preguntamos: ¿En qué medida “la buena teoría” disponible esla que ilumina la acción educativa con niños pequeños que asisten a centros educativosen la actualidad? Este cuestionamiento es de primera relevancia considerando latendencia creciente a una temprana incorporación de los niños a centros educativos(salas cunas) y más aún si la focalización de políticas públicas se centra en los niñosen condiciones de pobreza, cuyas oportunidades futuras les estarán proporcionadasen buena medida por una educación inicial de calidad. Sucintamente esbozaremosalgunas condiciones que debieran cumplirse para lograr una educación psicomotrizcoherente con las necesidades vital-sociales de los niños.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25899/20797
dc.rightsDerechos de autor 2006 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 38 Núm. 1 (2006): Motricidad, educación y corporeidad; 186-201es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectChildhood motricityen-US
dc.subjectearly years educationen-US
dc.subjectpedagogical practicesen-US
dc.subjectMotricidad infantiles-ES
dc.subjecteducación iniciales-ES
dc.subjectprácticas pedagógicases-ES
dc.titleChildhood motricity: Between corporal experience and the outside worlden-US
dc.titleLa Motricidad infatil: entre la experiencia corporal y el mundo exteriores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record