Cualificación de estudiantes de enseñanza secundaria en Didácticas de las Ciencias Sociales, una propuesta desde la Antropología Social Aplicada
Qualification of Secondary School Students in Social Sciences Didactics; a Proposal from Applied Social Anthropology
Author
Stefoni Soto, María–José
Abstract
Este artículo presenta una propuesta de investigación acción desde la Antropología Social Aplicada, sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales en la enseñanza media científico-humanista. A partir de una investigación sobre cualificación escolar, se propone una complementación de las características curriculares de ésta especialidad, desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, para entregar conocimientos y métodos en un nivel pre universitario, a los estudiantes que estén interesados en explorar esta área científica, en un taller extra programático. Se proyecta un proceso de validación de aprendizajes con metodologías pedagógicas de experimentación en el aula y autodeterminación de objetivos, con lo cual los estudiantes van integrando su identidad escolar con una posible identidad laboral asociada a este sector del conocimiento. La exploración temprana en Didácticas específicas posibilitaría un mejor desarrollo de identidades laborales en los estudiantes. The current article presents a research-and-action proposal from the perspective of the Applied Social Anthropology about the Social Sciences development in scientifichumanist high school. Based on a school qualification research, a complementation of the curricular characteristics is proposed - starting from the Social Sciences Didactics - in order to deliver knowledge and methods on a pre-university level to those students who are interested in exploring this scientific area, through an extracurricular workshop. The project includes a learning validation process with pedagogical methodologies of classroom experimentation and the self-determination of objectives, so that students integrate their school identity with a possible working identity associated to this area of knowledge. The early exploration of specific Didactics would make a better development of the students’ working identity possible.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
The Socio-Spatial Dimension of Social Capital. An Analysis of Neighborhood Social Capital and Collective Efficaciousness in Eight Social Housing Complexes in Chile
Ibarra, Sebastián; Universidad de Aysén. Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 46, núm. 138 (2020) -
Synergetic social work: Social intervention focusing on social networking and social capital
Saravia Cortés, Felipe. Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social; Núm. 25 (2014): Perspectivas: notas sobre intervención y acción social; 85-100 -
El área social y la producción de la revista chilena de terapia ocupacional: Reflexiones desde la terapia ocupacional social
Bianchi, Pamela Cristina; Serrata Malfitano, Ana Paula. Revista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 16 Núm. 2 (2016): Diciembre; 127-141