Educación, diversidad y cambio de valores
Education, diversity and change in values
Author
Elizalde Hevia, Antonio
Abstract
El artículo se inicia haciendo referencia a situaciones de crisis que experimentamoscomo parte de nuestra vida cotidiana y busca dar explicaciones a ellas. Señala tresexplicaciones: cambios en la asimetría de poder; desperfilamiento de las institucionesque proveían visiones de largo plazo; y la incapacidad de nuestra civilización paraaceptar la diversidad y diferencia. Argumenta a continuación sobre la importanciade la diversidad, denunciando la ceguera occidental respecto a la diversidad y elcarácter homogeneizante de sus prácticas. Señala la paradoja de que la diversidadse ha hecho parte de nuestra cotidianeidad aunque nuestras prácticas educativas,científicas y productivas la niegan y la combaten. Termina planteando la necesidadde avanzar hacia otro tipo de civilización y otro tipo de educación donde la diversidadsea reconocida. The article begins by making reference to daily life crisis situations we experienceand seeks to explain them by means of three possibilities: changes in the asymmetry ofbeing able; the loss of importance of the institutions that provided long term visions;and the incapacity of our civilization to accept diversity and difference. The paperthen discusses the importance of diversity denouncing the western blindness withrespect to diversity and its homogeneity oriented practices. It points out the paradoxbehind diversity being a part of our routine and yet being denied and fought againstby our educational, scientific and productive practices.The article ends by raising awareness about the need to move forward another typeof civilization and education where diversity may be recognized.