Show simple item record

¿Buenos profesores? La voz de los estudiantes de escuelas secundarias en contextos urbanos marginales

dc.creatorGómez Caride, Ezequiel
dc.date2016-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:42Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:42Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25977
dc.identifier10.7764/PEL.53.2.2016.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170103
dc.descriptionThis article explores the attributes of “good” teachers working at high schools serving disadvantaged populations in the Province of Buenos Aires, Argentina. The research methodology used is “pupil’s voice” (Rudduck & McIntyre, 2007). Through an empirical study of 5 urban high schools and 167 students, this paper investigates: What characteristics do urban high school students mention when they describe “good” teachers in high schools in marginal urban areas? The study describes the importance of relational attributes in shaping teacher ability. Interestingly, the relational sphere remains absent in Argentine national curricular guidelines. Hence, exploring ways to foster relational attributes of prospective teachers would seem to be a relevant issue to  promote learning. en-US
dc.descriptionEl presente artículo indaga sobre los atributos de los «buenos profesores» que enseñan en escuelas secundarias que atienden a poblaciones desfavorecidas en la Provincia de Buenos Aires. La metodología de la investigación sigue el enfoque pupil’s voice (Rudduck & McIntyre, 2007). A través de un estudio empírico realizado en cinco escuelas secundarias que contó con la participación de 167 estudiantes, la investigación interroga: ¿qué características señalan los estudiantes al momento de describir los «buenos» profesores en escuelas secundarias de urbes marginales? El estudio señala la importancia que adquieren los atributos relacionales en la percepción que los estudiantes tienen de los buenos profesores. Llama la atención que dicha dimensión no se encuentre presente en los lineamientos curriculares para la formación docente inicial en Argentina. Por ello, explorar estrategias para desarrollar atributos relacionales en los futuros docentes parecería ser una cuestión pertinente para promover el aprendizaje en el aula.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25977/20855
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25977/22073
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 53 Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectteachersen-US
dc.subjecturban schoolsen-US
dc.subjectteaching aptitudeen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectlow income contextsen-US
dc.subjectprofesoreses-ES
dc.subjectescuela secundariaes-ES
dc.subjectidoneidad docentees-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectcontextos desfavorableses-ES
dc.titleGood teachers? Voices of High School Students in Marginal Urban Settingsen-US
dc.title¿Buenos profesores? La voz de los estudiantes de escuelas secundarias en contextos urbanos marginaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record