Factors that Affect Educational Equity in Rural Schools in Mexico
Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México
Author
Juárez Bolaños, Diego
Rodríguez Solera, Carlos Rafael
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2597910.7764/PEL.53.2.2016.8
Abstract
Educational equity is one of the main problems in Mexico, with a major impact on the rural population. Throughout the first half of the twentieth century, the main obstacle faced by rural children was lack of access to schools. The expansion of basic education coverage in the second half of the twentieth century helped to reduce the gap between rural and urban areas in access to education. The main educational equity issues facing the rural population in the twenty-first century include lower retention rates for children attending rural schools, meaning that fewer of these students complete basic education, and the fact that inequality is expressed in lower levels of educational achievement among rural students. Education research over the past two decades has helped to elucidate the main factors behind why rural children have lower retention rates and display lower achievement, which prevent them from fully exercising their right to quality education. This paper organizes these results, aiming to identify alternatives to improve educational equity in rural areas. Uno de los principales problemas de México es la falta de equidad educativa que afecta a la población rural. Durante la primera mitad del siglo XX, el principal obstáculo que enfrentaban los niños del medio rural era la falta de acceso a las escuelas. La expansión de la cobertura de la educación básica durante la segunda mitad del siglo XX permitió reducir la brecha en el acceso a la educación que existía entre localidades rurales y urbanas. Los principales problemas de equidad educativa que enfrenta la población rural en el siglo XXI son una menor permanencia en el sistema educativo de las niñas y los niños que asisten a escuelas rurales, lo cual les impide completar su educación básica, y el hecho de que la inequidad se expresa en los bajos niveles de logro educativo que tienen los alumnos rurales. La investigación educativa de las dos últimas décadas permite identificar los principales factores que provocan los problemas de permanencia y logro que impiden a niños y niñas rurales ejercer de manera plena su derecho a recibir una educación de calidad. Este artículo sistematiza dichos resultados, que pueden conducir a identificar alternativas para mejorar la equidad educativa en el medio rural.