Show simple item record

Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México

dc.creatorJuárez Bolaños, Diego
dc.creatorRodríguez Solera, Carlos Rafael
dc.date2016-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:43Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:43Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25979
dc.identifier10.7764/PEL.53.2.2016.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170104
dc.descriptionEducational equity is one of the main problems in Mexico, with a major impact on the rural population. Throughout the first half of the twentieth century, the main obstacle faced by rural children was lack of access to schools. The expansion of basic education  coverage in the second half of the twentieth century helped to reduce the gap between rural and urban areas in access to education. The main educational equity issues facing the rural population in the twenty-first century include lower retention rates  for children attending rural schools, meaning that fewer of these students complete basic education, and the fact that inequality is expressed in lower levels of educational achievement among rural students. Education research over the past two decades has  helped to elucidate the main factors behind why rural children have lower retention rates and display lower achievement, which prevent them from fully exercising their right to quality education. This paper organizes these results, aiming to identify  alternatives to improve educational equity in rural areas.en-US
dc.descriptionUno de los principales problemas de México es la falta de equidad educativa que afecta a la población rural. Durante la primera mitad del siglo XX, el principal obstáculo que enfrentaban los niños del medio rural era la falta de acceso a las escuelas. La  expansión de la cobertura de la educación básica durante la segunda mitad del siglo XX permitió reducir la brecha en el acceso a la educación que existía entre localidades rurales y urbanas. Los principales problemas de equidad educativa que enfrenta la  población rural en el siglo XXI son una menor permanencia en el sistema educativo de las niñas y los niños que asisten a escuelas rurales, lo cual les impide completar su educación básica, y el hecho de que la inequidad se expresa en los bajos niveles de logro educativo que tienen los alumnos rurales. La investigación educativa de las dos últimas décadas permite identificar los principales factores que provocan los problemas de permanencia y logro que impiden a niños y niñas rurales ejercer de manera plena su derecho a recibir una educación de calidad. Este artículo sistematiza dichos resultados, que pueden conducir a identificar alternativas para mejorar la equidad educativa en el medio rural.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25979/20857
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25979/22075
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 53 Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecteducational equityen-US
dc.subjectrural educationen-US
dc.subjecteducation researchen-US
dc.subjectequidad educativaes-ES
dc.subjecteducación rurales-ES
dc.subjectinvestigación educativaes-ES
dc.titleFactors that Affect Educational Equity in Rural Schools in Mexicoen-US
dc.titleFactores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record