Show simple item record

La inclusión en las universidades chilenas: del discurso a las interacciones prácticas, políticas y culturales

dc.creatorVásquez, Bárbara
dc.creatorAlarcón, Eduardo
dc.date2016-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:43Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:43Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25981
dc.identifier10.7764/PEL.53.2.2016.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170105
dc.descriptionThe comprehension of what is understood as inclusion has been a challenging task for Chilean society (Ocampo, 2011; Salinas, Lissi, Medrano, Zuzulich, & Hojas, 2013; Mella, Díaz, Muñoz, Orrego, & Rivera, 2013; Bernal, 2013; Ocampo, 2015). Bearing this in mind, the aim of this study is to learn how the concept of inclusion is constructed in documents related to the strategic plans of several Chilean universities. A qualitative approach was adopted, following a descriptive design, with content analysis techniques associated with Relevance Theory and supported using the software AntConc.inc. The analysis showed that  universities only cover 9 of 32 indicators defined by the United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization  (UNESCO) as inclusive policies and practices. There is a similar situation with indicators proposed as inclusive cultures, where 8 out of 13 indicators are covered. The results lead to the conclusion that Chilean universities are incipiently assuming the development of a more inclusive society.en-US
dc.descriptionComprender la inclusión ha sido una tarea difícil para la sociedad chilena (Ocampo, 2011; Salinas, Lissi, Medrano, Zuzulich y Hojas, 2013; Mella, Díaz, Muñoz, Orrego y Rivera, 2013; Bernal, 2013; Ocampo, 2015). Por ello, el objetivo de este estudio es rastrear la construcción del concepto inclusión que se encuentra en los planes estratégicos de algunas universidades chilenas. Se adoptó un enfoque cualitativo, de diseño descriptivo, y se utilizaron técnicas de análisis de contenido relacionadas con las propuestas de la Teoría de la Relevancia y con apoyo del programa AntConc.inc. El análisis muestra que las universidades solo cubren 9 de los 32 indicadores de políticas y prácticas inclusivas propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Algo similar ocurre con los indicadores propuestos como culturas inclusivas, donde se cubren 8 de los 13 indicadores. Los resultados permitieron concluir que las universidades chilenas asumen de manera apenas incipiente el desarrollo de una sociedad más inclusiva.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25981/20859
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25981/22077
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 53 Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectuniversityen-US
dc.subjectindex for inclusionen-US
dc.subjectpoliciesen-US
dc.subjectpracticesen-US
dc.subjectcultureen-US
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectíndice de inclusiónes-ES
dc.subjectpolíticases-ES
dc.subjectprácticases-ES
dc.subjectculturases-ES
dc.titleInclusion in Chilean Universities: From Speech to Practices, Policies and Cultural Interactionsen-US
dc.titleLa inclusión en las universidades chilenas: del discurso a las interacciones prácticas, políticas y culturaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record