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Impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobío

dc.creatorJaimes Capacho, Ana Elida
dc.date2016-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:43Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:43Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25989
dc.identifier10.7764/PEL.53.2.2016.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170108
dc.descriptionA program aimed at measuring the development of critical thinking abilities among students of a Chilean high school was evaluated. The study included a quasi-experimental design with an experimental and a control group, as well as measurements of the pre and post interventions. Participants of the study were 30 high school students in the Bio-Bio region, Chile. A Spanish version of Halpern’s HCTAES was used to measure critical thinking. The program, based on Fe y Alegria’s experience in Colombia, was given in 10 sessions (one per week) of 45 minutes each. Data analysis included descriptive statistics and analysis to  compare means. The results show no significant differences between groups in the pre-test intervention. However, significant differences were found in favor of the experimental group in the post-test intervention regarding the global construct, as well as in three of the four sub-skills. In conclusion, the program had an impact on critical thinking, although it is hypothesized that the low difference found between probabilities may be related to maturation processes, as well as curricular factors.en-US
dc.descriptionSe evalúa el impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes secundarios de un establecimiento chileno. El diseño utilizado en el estudio fue cuasiexperimental, con un grupo experimental y de control, con medición pre- y postest. Los participantes fueron 30 estudiantes de segundo medio de un liceo de la Región del Biobío, en Chile. El instrumento usado para medir el pensamiento crítico fue el HCTAES de Halpern, en español, adaptado a 20 situaciones-problema; el análisis de información se realizó con estadística descriptiva y análisis de comparación de medias. El programa aplicado se basó en una experiencia de la ONG colombiana Fe y Alegría; consistió en diez sesiones de 45 minutos, una vez por semana. Los resultados muestran que en la medición pretest no hay diferencias significativas entre los grupos experimental y de control, mientras que la evaluación postest arrojó resultados a favor del grupo experimental en el constructo global, así como en tres de las cuatro subhabilidades, encontrándose diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que el programa tiene impacto en el pensamiento crítico, tanto a nivel general como en las subhabilidades, aun cuando no se encontraron mayores diferencias en las probabilidades, lo que podría           es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25989/20865
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25989/22083
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 53 Núm. 2 (2016)es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectcritical thinkingen-US
dc.subjecthigh school studentsen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectpensamiento críticoes-ES
dc.subjectestudiantes secundarioses-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.titleImpact of a Program of Critical Thinking in High School Students in Biobíoen-US
dc.titleImpacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobíoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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