• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

Desarrollo de los procesos reflexivos en profesores de matemática en formación desde una actividad de laboratorio: los talleres de química

Reflexive Processes Development in Mathematical Teacher's Training from a Laboratory Activity: Chemistry Shops

Author
Quintanilla Gatica, Mario

Labarrere Sarduy, Alberto

Araya Sotomayor, Silvia

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26003
Abstract
El artículo representa una contribución a la problemática específica del desarrollo de la reflexión en los profesores. En este caso se trata de estudiantes para profesores de matemática, que participaron en talleres especialmente dirigidos al desarrollo de sus procesos reflexivos. El objetivo de dichos talleres consistió en desarrollar las habilidades para la reflexión en los profesores y, al mismo tiempo, ofrecerles apoyos e instrumentos para establecer relaciones interdisciplinarias entre la Matemática y la Química. La asunción fundamental que se hace, sitúa la participación en los talleres como una vía de aumentar el nivel de pensamiento reflexivo de los profesores en formación. Mediante la integración de dos perspectivas, los autores realizan una aproximación a la reflexión, basada en: 1) la concepción de la Memoria didáctica como instrumento para el estudio y desarrollo de la reflexión y 2) la participación en los Talleres para la Reflexión en Didáctica de las Ciencias.
 
This paper is a contribution to the specific problematic of the development of reflection in teachers. In this case subjects are pre service teachers of mathematics, which participated in workshops specially designed for the development of his reflexives process. The aims of the workshops was to develops the abilities of the teachers on reflection and at the same time, give they insights and tools for making interdisciplinary relations between Mathematics and Chemistry. The main assumption was made that participation in the workshops contributes to rice the level of reflective thinking in pre service mathematics teachers. By way of integrating thow perspectives, authors develop an approach to reflection based on: 1) the conception of the implementation of the Didactic Memory as instrument for the study and development of reflection and 2) the participation in Workshop for Reflection on Science’s Didactic.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB