• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

La Cuarta Vía de liderazgo y cambio en América Latina: perspectivas en Chile, Colombia y Brasil

The Fourth Way of Leadership and Change in Latin America: Prospects for Chile, Colombia, and Brazil

Author
Shirley, Dennis

Fernández, María Beatriz

Ossa Parra, Marcela

Berger, Ana

Borba, Gustavo

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26069
10.7764/PEL.50.2.2013.2
Abstract
 Según Hargreaves y Shirley (2009a, 2012), los recientes cambios ocurridos en la educación por lo general han pasado por tres etapas: una primera vía de autonomía del profesorado caracterizada por una gran libertad profesional pero escasa coherencia en términos de sistema, una segunda vía de estándares, mercados y rendición de cuentas y una tercera vía de toma de decisión basada en datos duros.  Hargreaves y Shirley sostienen que cada una de estas etapas de cambio es limitada.  Los autores presentan ejemplos internacionales según los cuales una cuarta vía de profesionalismo educacional democrático permite mejorar los resultados de los estudiantes a la vez que preserva y mejora las culturas comunitarias y escolares locales.  Cabe preguntarse, sin embargo, si este marco de cambio educacional incrementa nuestra comprensión de las reformas educativas recientes adoptadas en América Latina.  En el presente artículo se propone un primer abordaje a esta interrogante basado en los casos de la reforma nacional llevada a cabo en Chile, de un establecimiento de Puerto Alegre (Brasil) y de una red de mejora escolar en Colombia.  De estos casos se desprende que la región ya ha adoptado principios y prácticas de la cuarta vía, tales como el liderazgo escolar inspirador, las redes educativas y la voz de los estudiantes.  Estos, a su vez, pueden servir de inspiración para la evolución de los establecimientos y los sistemas dentro y fuera de América Latina.
 
According to Hargreaves and Shirley (2009a, 2012), recent educational changes have often followed three stages: a First Way of teacher autonomy characterized by great professional freedom, but little system coherence; a Second Way of standards, markets, and accountability; and a Third Way of data-driven decision-making.  Hargreaves and Shirley argue that each of these stages of change are limited.  They present international evidence that a Fourth Way of democratically-governed educational professionalism yields greater student outcomes while preserving and enhancing local school and community cultures.  But does this framework for educational change contribute to our understanding of recent educational reforms in Latin America?  This article serves as a first exploration of this question, drawing on the cases of a national policy reform in Chile; a single school in Porto Alegre, Brazil; and a rural school improvement network in Colombia.  The cases indicate that the region has already enacted examples of Fourth Way principles and practices, such as inspirational school leadership, educational networks, and student voice that manifest core principles and practices of the Fourth Way.  These, in turn, can be instructive for advanced school and system-level change both within and beyond the boundaries of Latin America.    
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB