Show simple item record

The Fourth Way of Leadership and Change in Latin America: Prospects for Chile, Colombia, and Brazil

dc.creatorShirley, Dennis
dc.creatorFernández, María Beatriz
dc.creatorOssa Parra, Marcela
dc.creatorBerger, Ana
dc.creatorBorba, Gustavo
dc.date2013-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:44Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:44Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26069
dc.identifier10.7764/PEL.50.2.2013.2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170121
dc.description Según Hargreaves y Shirley (2009a, 2012), los recientes cambios ocurridos en la educación por lo general han pasado por tres etapas: una primera vía de autonomía del profesorado caracterizada por una gran libertad profesional pero escasa coherencia en términos de sistema, una segunda vía de estándares, mercados y rendición de cuentas y una tercera vía de toma de decisión basada en datos duros.  Hargreaves y Shirley sostienen que cada una de estas etapas de cambio es limitada.  Los autores presentan ejemplos internacionales según los cuales una cuarta vía de profesionalismo educacional democrático permite mejorar los resultados de los estudiantes a la vez que preserva y mejora las culturas comunitarias y escolares locales.  Cabe preguntarse, sin embargo, si este marco de cambio educacional incrementa nuestra comprensión de las reformas educativas recientes adoptadas en América Latina.  En el presente artículo se propone un primer abordaje a esta interrogante basado en los casos de la reforma nacional llevada a cabo en Chile, de un establecimiento de Puerto Alegre (Brasil) y de una red de mejora escolar en Colombia.  De estos casos se desprende que la región ya ha adoptado principios y prácticas de la cuarta vía, tales como el liderazgo escolar inspirador, las redes educativas y la voz de los estudiantes.  Estos, a su vez, pueden servir de inspiración para la evolución de los establecimientos y los sistemas dentro y fuera de América Latina.es-ES
dc.descriptionAccording to Hargreaves and Shirley (2009a, 2012), recent educational changes have often followed three stages: a First Way of teacher autonomy characterized by great professional freedom, but little system coherence; a Second Way of standards, markets, and accountability; and a Third Way of data-driven decision-making.  Hargreaves and Shirley argue that each of these stages of change are limited.  They present international evidence that a Fourth Way of democratically-governed educational professionalism yields greater student outcomes while preserving and enhancing local school and community cultures.  But does this framework for educational change contribute to our understanding of recent educational reforms in Latin America?  This article serves as a first exploration of this question, drawing on the cases of a national policy reform in Chile; a single school in Porto Alegre, Brazil; and a rural school improvement network in Colombia.  The cases indicate that the region has already enacted examples of Fourth Way principles and practices, such as inspirational school leadership, educational networks, and student voice that manifest core principles and practices of the Fourth Way.  These, in turn, can be instructive for advanced school and system-level change both within and beyond the boundaries of Latin America.    en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26069/20925
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26069/21731
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 50 Núm. 2 (2013); 5-27es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectdemocratic educationen-US
dc.subjecteducational changeen-US
dc.subjectequityen-US
dc.subjectleadershipen-US
dc.subjectpolicyen-US
dc.subjectschool improvementen-US
dc.subjecteducación democráticaes-ES
dc.subjectcambio en la educaciónes-ES
dc.subjectequidades-ES
dc.subjectpolíticaes-ES
dc.subjectmejora escolares-ES
dc.titleLa Cuarta Vía de liderazgo y cambio en América Latina: perspectivas en Chile, Colombia y Brasiles-ES
dc.titleThe Fourth Way of Leadership and Change in Latin America: Prospects for Chile, Colombia, and Brazilen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record