¿Quién es el otro?: Un análisis de los discursos de diversidad en estudios sobre formación docente en Chile
Who is the Other?: An Analyze of Discourses of Diversity in Chile’s Teacher Training Studies
Author
de la Rosa Arce, Claudia Fernanda
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2614510.7764/PEL.52.2.2015.8
Abstract
Este artículo busca identificar y analizar los discursos que prevalecen en la construcción
del sujeto diverso en la investigación sobre formación docente. Para alcanzar este
objetivo, se realiza una revisión bibliográfica de artículos de investigación y reflexión
sobre formación docente y diversidad en Chile. Desde una perspectiva crítica, nos
interesa observar quién es el otro y cómo se lo ha concebido en los estudios revisados.
Para responder estas preguntas, se realiza un análisis crítico de discurso a partir de tres
conceptos que emergen de la lectura de los artículos: integración escolar, inclusión
escolar e interculturalidad/educación intercultural. Adicionalmente, se hace un
análisis de los discursos de diversidad que avanzan hacia una concepción del otro desde
la exclusión y se problematizan los supuestos normativos que delimitan la construcción
del sujeto diverso. Así, en primera instancia, se presentan en este artículo tres líneas
teóricas que se ofrecen como tres formas posibles de pensar la diversidad, sin ser esta
revisión exhaustiva ni totalizante de la temática. Luego, se presentan los aspectos
metodológicos centrales del proyecto y, finalmente, se destacan y discuten los hallazgos
más relevantes. This article aims to identify and analyze the prevailing discourses in the construction
of 'diverse subject' in the research on teacher education. To achieve this objective, a
literature review is performed on research and reflection papers about teacher
education and diversity in Chile. From a critical perspective, we want to observe
who the other is and how they have been conceived in the studies reviewed. To
answer these questions, a critical discourse analysis is performed, based on three
concepts that emerge from reading the papers: school integration, school inclusion,
and interculturality/intercultural education. In addition, an analysis is also made of
the discourses of diversity that approach a concept of the other from exclusion, and
the normative assumptions that define the construction of 'diverse subject' are
problematized. Thus, in first place, in this paper we present three theoretical lines
offered as three possible ways of thinking about diversity, without this being a
comprehensive and all-encompassing review of the subject. The central
methodological aspects of the project are then presented, and, finally, the most
relevant findings are highlighted and discussed