Show simple item record

Who is the Other?: An Analyze of Discourses of Diversity in Chile’s Teacher Training Studies

dc.creatorde la Rosa Arce, Claudia Fernanda
dc.date2015-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:49Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:49Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26145
dc.identifier10.7764/PEL.52.2.2015.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170158
dc.descriptionEste artículo busca identificar y analizar los discursos que prevalecen en la construcción del sujeto diverso en la investigación sobre formación docente. Para alcanzar este objetivo, se realiza una revisión bibliográfica de artículos de investigación y reflexión sobre formación docente y diversidad en Chile. Desde una perspectiva crítica, nos interesa observar quién es el otro y cómo se lo ha concebido en los estudios revisados. Para responder estas preguntas, se realiza un análisis crítico de discurso a partir de tres conceptos que emergen de la lectura de los artículos: integración escolar, inclusión escolar e interculturalidad/educación intercultural. Adicionalmente, se hace un análisis de los discursos de diversidad que avanzan hacia una concepción del otro desde la exclusión y se problematizan los supuestos normativos que delimitan la construcción del sujeto diverso. Así, en primera instancia, se presentan en este artículo tres líneas teóricas que se ofrecen como tres formas posibles de pensar la diversidad, sin ser esta revisión exhaustiva ni totalizante de la temática. Luego, se presentan los aspectos metodológicos centrales del proyecto y, finalmente, se destacan y discuten los hallazgos más relevantes.es-ES
dc.descriptionThis article aims to identify and analyze the prevailing discourses in the construction of 'diverse subject' in the research on teacher education. To achieve this objective, a literature review is performed on research and reflection papers about teacher education and diversity in Chile. From a critical perspective, we want to observe who the other is and how they have been conceived in the studies reviewed. To answer these questions, a critical discourse analysis is performed, based on three concepts that emerge from reading the papers: school integration, school inclusion, and interculturality/intercultural education. In addition, an analysis is also made of the discourses of diversity that approach a concept of the other from exclusion, and the normative assumptions that define the construction of 'diverse subject' are problematized. Thus, in first place, in this paper we present three theoretical lines offered as three possible ways of thinking about diversity, without this being a comprehensive and all-encompassing review of the subject. The central methodological aspects of the project are then presented, and, finally, the most relevant findings are highlighted and discusseden-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26145/20997
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26145/21693
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 52 Núm. 2 (2015); 136-150es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectdiversityen-US
dc.subjecteducational inclusionen-US
dc.subjectintercultural educationen-US
dc.subjectexclusionen-US
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectdiversidades-ES
dc.subjectinclusión educativaes-ES
dc.subjecteducación interculturales-ES
dc.subjectexclusiónes-ES
dc.title¿Quién es el otro?: Un análisis de los discursos de diversidad en estudios sobre formación docente en Chilees-ES
dc.titleWho is the Other?: An Analyze of Discourses of Diversity in Chile’s Teacher Training Studiesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record