Predictability of Early Mathematical Competencies, Negative Predisposition towards Mathematics, Logical Intelligence, and Educational Environment Factors in Mathematics Performance
Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas
dc.creator | Cerda, Gamal | |
dc.creator | Pérez, Carlos | |
dc.date | 2015-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-07-26T16:09:49Z | |
dc.date.available | 2021-07-26T16:09:49Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26161 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.52.2.2015.11 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170165 | |
dc.description | This research presents results about the degree of predictability of a set of psychoaffective variables related to students' performance in the subject of mathematics (N=669). It examines the role of previously assessed Early Mathematical Competencies (EMC) and other variables, such as logical intelligence, predisposition towards mathematics, and school environment factors, with respect to the grade point average that students received in the subject of mathematics during a period of four years. An inverse and significant relationship was found between a negative predisposition towards mathematics and performance in the subject. Moreover, a significant relationship was found between performance in mathematics and logical intelligence and EMC. This study also emphasizes that factors associated with the school environment, like victimization, aggression, lack of discipline, and teacher apathy, are significantly related to students' performance. The students that obtained the highest levels of EMC are also those who received the highest grade point average. Stepwise linear regression analysis allows us to infer that 47.2% of the variance of grade point averages can be explained by the variables included in the model and the important role of attitude towards mathematics and EMC. | en-US |
dc.description | Se presentan los resultados del grado de predictibilidad de un conjunto de variables psico-afectivas en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas (N = 627). Se examina el rol de las Competencias Matemáticas Tempranas (CMT) evaluadas con anterioridad y otras variables como la inteligencia lógica, una predisposición desfavorable hacia la matemática y ciertos factores de la convivencia escolar con respecto al promedio de calificaciones en matemáticas que los alumnos han obtenido durante un período de seguimiento de cuatro años. Se constata que hay una relación inversa y significativa del nivel de animadversión hacia la matemática y el rendimiento en dicha asignatura, como también de esta con los niveles de inteligencia lógica y las CMT. Se destaca, además, el rol de algunos factores asociados a la convivencia escolar, como la victimización, agresión, indisciplina y desidia docente, los que se relacionan de forma inversa y significativa con el desempeño de los estudiantes. Los resultados indican que los estudiantes que alcanzaron los mejores niveles de CMT son los que presentan los más altos promedios de calificaciones. El análisis de regresión lineal por pasos (stepwise) permite inferir que el 47,2% de la varianza del promedio de las calificaciones en la asignatura puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacándose el importante rol de una disposición hacia la matemática y las CMT | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26161/21011 | |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26161/21699 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 52 Núm. 2 (2015); 189-202 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | early mathematical competencies | en-US |
dc.subject | logical intelligence | en-US |
dc.subject | attitude towards mathematics | en-US |
dc.subject | educational environment | en-US |
dc.subject | competencia matemática temprana | es-ES |
dc.subject | inteligencia lógica | es-ES |
dc.subject | predisposición hacia la matemática | es-ES |
dc.subject | convivencia escolar | es-ES |
dc.title | Predictability of Early Mathematical Competencies, Negative Predisposition towards Mathematics, Logical Intelligence, and Educational Environment Factors in Mathematics Performance | en-US |
dc.title | Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}