Show simple item record

Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas

dc.creatorCerda, Gamal
dc.creatorPérez, Carlos
dc.date2015-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:09:49Z
dc.date.available2021-07-26T16:09:49Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26161
dc.identifier10.7764/PEL.52.2.2015.11
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170165
dc.descriptionThis research presents results about the degree of predictability of a set of psychoaffective variables related to students' performance in the subject of mathematics (N=669). It examines the role of previously assessed Early Mathematical Competencies (EMC) and other variables, such as logical intelligence, predisposition towards mathematics, and school environment factors, with respect to the grade point average that students received in the subject of mathematics during a period of four years. An inverse and significant relationship was found between a negative predisposition towards mathematics and performance in the subject. Moreover, a significant relationship was found between performance in mathematics and logical intelligence and EMC. This study also emphasizes that factors associated with the school environment, like victimization, aggression, lack of discipline, and teacher apathy, are significantly related to students' performance. The students that obtained the highest levels of EMC are also those who received the highest grade point average. Stepwise linear regression analysis allows us to infer that 47.2% of the variance of grade point averages can be explained by the variables included in the model and the important role of attitude towards mathematics and EMC.en-US
dc.descriptionSe presentan los resultados del grado de predictibilidad de un conjunto de variables psico-afectivas en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas (N = 627). Se examina el rol de las Competencias Matemáticas Tempranas (CMT) evaluadas con anterioridad y otras variables como la inteligencia lógica, una predisposición desfavorable hacia la matemática y ciertos factores de la convivencia escolar con respecto al promedio de calificaciones en matemáticas que los alumnos han obtenido durante un período de seguimiento de cuatro años. Se constata que hay una relación inversa y significativa del nivel de animadversión hacia la matemática y el rendimiento en dicha asignatura, como también de esta con los niveles de inteligencia lógica y las CMT. Se destaca, además, el rol de algunos factores asociados a la convivencia escolar, como la victimización, agresión, indisciplina y desidia docente, los que se relacionan de forma inversa y significativa con el desempeño de los estudiantes. Los resultados indican que los estudiantes que alcanzaron los mejores niveles de CMT son los que presentan los más altos promedios de calificaciones. El análisis de regresión lineal por pasos (stepwise) permite inferir que el 47,2% de la varianza del promedio de las calificaciones en la asignatura puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacándose el importante rol de una disposición hacia la matemática y las CMTes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26161/21011
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26161/21699
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 52 Núm. 2 (2015); 189-202es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectearly mathematical competenciesen-US
dc.subjectlogical intelligenceen-US
dc.subjectattitude towards mathematicsen-US
dc.subjecteducational environmenten-US
dc.subjectcompetencia matemática tempranaes-ES
dc.subjectinteligencia lógicaes-ES
dc.subjectpredisposición hacia la matemáticaes-ES
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.titlePredictability of Early Mathematical Competencies, Negative Predisposition towards Mathematics, Logical Intelligence, and Educational Environment Factors in Mathematics Performanceen-US
dc.titlePredictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record