A Priori and Empirical Approaches to the Classification of Higher Education Institutions: The United States Case
Enfoque a priori y enfoque empírico en la clasificación de las instituciones de educación superior: el caso de Estado Unidos
Author
Brint, Steven
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2620110.7764/PEL.50.1.2013.8
Abstract
Higher education classification arose in the United States as a result of the dramatic
growth in institutions and students in the 1950s and 1960s, as well as the growing
federal role as sponsor of research. This paper discusses two epistemological approaches
to classification: a priori and empirical and the strengths and weaknesses of both.
The paper also discusses recent developments that suggest the era of higher education
classification may be ending in the developed world. The paper concludes with an
application of lessons from the U.S. case to current debates over higher education
classification in Chile. La clasificación de la educación superior surgió en Estados Unidos a raíz del crecimiento
drástico de las instituciones y del estudiantado en las décadas de los cincuenta y
sesenta, así como del creciente papel del Gobierno Federal en el financiamiento de
la investigación. En el presente artículo se analizan dos enfoques epistemológicos
de la clasificación —el enfoque a priori y el enfoque empírico— y sus fortalezas y
debilidades. Asimismo, se examinan hechos recientes de los que se desprende que
la era de la clasificación de la educación superior podría estar llegando a su fin en los
países desarrollados. Se concluye el presente estudio aplicando las lecciones del caso
estadounidense a los debates actuales sobre la clasificación de la educación superior en
Chile.