Estrechos lazos en un distrito descentralizado: estudio de caso de un distrito que mejora
Strong Ties in a Decentralized District: A Case Study of an Improving District
Author
Umekubo, Lisa A.
Chrispeels, Janet H.
Daly, Alan J.
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2622510.7764/PEL.50.2.2013.5
Abstract
Las presiones ejercidas para que haya una mayor rendición de cuentas y que los
estudiantes alcancen mejores resultados han llevado a los distritos a asumir un mayor
nivel de control y centralización de los currículos, la enseñanza y las evaluaciones. Si
ya se conocen los beneficios que traen una mayor coherencia y centralización, ahora
hay una creciente conciencia sobre la necesidad de equilibrar el profesionalismo y la
rendición de cuentas mediante enfoques más descentralizados. A partir de un análisis
de redes sociales y extensas entrevistas hechas a rectores y administradores de oficinas
centrales, el presente estudio, basado en métodos mixtos, analiza cómo las estructuras
formales de un distrito educativo de Estados Unidos fomentó las relaciones informales
entre los administradores locales y de oficinas centrales para lograr un equilibrio entre
profesionalismo y rendición de cuentas —un factor clave que permitió alcanzar logros
sostenidos—. Este estudio presenta un ejemplo de centralización y descentralización
y de equilibrio entre profesionalismo y rendición de cuentas logrado entre una oficina
central y sus establecimientos en un amplio distrito suburbano caracterizado por un
elevado porcentaje de estudiantes hispanos y estudiantes que todavía están aprendiendo
inglés o que se encuentran en una situación de desventaja socioeconómica. Pressures for increased accountability and higher student achievement have pushed
districts to assume greater control and centralization of curriculum, instruction,
and assessments. While the benefits of coherence and centralization have been
noted, there is also increasing awareness of the need to balance professionalism and
accountability through more decentralized approaches. Using social network analysis
and extensive interviews with principals and central office administrators, this mixed
methods study explores how one United States school district’s formal structures
fostered informal relationships between site and central office administrators that
led to a balance between professionalism and accountability—a core condition that
supported sustained achievement. This study provides one example of centralization/
decentralization, and a balance of professionalism and accountability that was struck
between the central office and its schools in a large suburban district serving a high
percentage of Hispanics, English learners, and socio-economically disadvantaged
students.