Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP): algunos resultados preliminares de su implementación
Preferential School Subsidy Act (SEP): Some Preliminary Results of its Implementation
Author
Valenzuela, Juan Pablo
Villarroel, Gabriel
Villalobos, Cristóbal
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2623310.7764/PEL.50.2.2013.7
Abstract
El presente estudio entrega diversos resultados cuantitativos del impacto de la Ley de
Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la calidad y equidad del sistema educativo
chileno. Considerando la importante cantidad de recursos, los cambios en la
estructura de financiamiento y las transformaciones en el proceso de mejora continua
que ha generado, la SEP se considera una de las mayores reformas de las últimas
décadas. Se entregan resultados de estudios preliminares de la SEP en tres áreas: la
entrega de mayores oportunidades de elección a los alumnos vulnerables, la mejora de
resultados académicos y la mayor integración del sistema. Los resultados muestran
que, a pesar de ser una política bien orientada y con importantes logros, la SEP no
puede considerarse el principal mecanismo para que las escuelas cierren las brechas de
calidad, ya que ha generado limitados cambios en las posibilidades de elección de los
alumnos vulnerables, un mejoramiento de los resultados académicos heterogéneo y de
mayor impacto en las escuelas autónomas y una casi inexistente mejora en los niveles
de segregación escolar. Todo esto lleva a plantear la necesidad de complementar esta
reforma con una serie de políticas que se discuten en este artículo. This study provides several quantitative results of the impact of the Preferential School
Subsidy Act (SEP) in the quality and equity of the Chilean education system. Given
the significant amount of resources, the changes in the financing structure and the
transformations in the continuous improvement process that it has provided, the
SEP is considered to be one of the major reforms of the last decades. The present
study gives preliminary results of the SEP studies in three areas: The delivery of a
greater choice to vulnerable students, the improvement of academic performance,
and increased system integration. The results show that, despite being a well-targeted
policy and attaining important achievements, the SEP can not be considered as the
main mechanism for schools to close quality gaps, as it has generated limited changes
in the choice of vulnerable students, an improvement in academic performance
which has been heterogeneous and focused mainly in more autonomous schools and
almost no improvement in the levels of school segregation. All this raises the need to
complement this reform with a series of policies, which are discussed in the article