Show simple item record

Preferential School Subsidy Act (SEP): Some Preliminary Results of its Implementation

dc.creatorValenzuela, Juan Pablo
dc.creatorVillarroel, Gabriel
dc.creatorVillalobos, Cristóbal
dc.date2013-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:10:26Z
dc.date.available2021-07-26T16:10:26Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26233
dc.identifier10.7764/PEL.50.2.2013.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170198
dc.descriptionEl presente estudio entrega diversos resultados cuantitativos del impacto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la calidad y equidad del sistema educativo chileno. Considerando la importante cantidad de recursos, los cambios en la estructura de financiamiento y las transformaciones en el proceso de mejora continua que ha generado, la SEP se considera una de las mayores reformas de las últimas décadas. Se entregan resultados de estudios preliminares de la SEP en tres áreas: la entrega de mayores oportunidades de elección a los alumnos vulnerables, la mejora de resultados académicos y la mayor integración del sistema. Los resultados muestran que, a pesar de ser una política bien orientada y con importantes logros, la SEP no puede considerarse el principal mecanismo para que las escuelas cierren las brechas de calidad, ya que ha generado limitados cambios en las posibilidades de elección de los alumnos vulnerables, un mejoramiento de los resultados académicos heterogéneo y de mayor impacto en las escuelas autónomas y una casi inexistente mejora en los niveles de segregación escolar. Todo esto lleva a plantear la necesidad de complementar esta reforma con una serie de políticas que se discuten en este artículo.es-ES
dc.descriptionThis study provides several quantitative results of the impact of the Preferential School Subsidy Act (SEP) in the quality and equity of the Chilean education system. Given the significant amount of resources, the changes in the financing structure and the transformations in the continuous improvement process that it has provided, the SEP is considered to be one of the major reforms of the last decades. The present study gives preliminary results of the SEP studies in three areas: The delivery of a greater choice to vulnerable students, the improvement of academic performance, and increased system integration. The results show that, despite being a well-targeted policy and attaining important achievements, the SEP can not be considered as the main mechanism for schools to close quality gaps, as it has generated limited changes in the choice of vulnerable students, an improvement in academic performance which has been heterogeneous and focused mainly in more autonomous schools and almost no improvement in the levels of school segregation. All this raises the need to complement this reform with a series of policies, which are discussed in the articleen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26233/21079
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26233/21741
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 50 Núm. 2 (2013); 113-131es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectPreferential School Subsidyen-US
dc.subjecteducation qualityen-US
dc.subjectvulnerable studentsen-US
dc.subjectSubvención Escolar Preferenciales-ES
dc.subjectcalidad educativaes-ES
dc.subjectalumnos vulnerableses-ES
dc.titleLey de Subvención Escolar Preferencial (SEP): algunos resultados preliminares de su implementaciónes-ES
dc.titlePreferential School Subsidy Act (SEP): Some Preliminary Results of its Implementationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record