Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet
Development and Standardization of a Tablet-based Assessment Tool of Early Childhood Education Learning Goals
Author
Illmer, Doyna
Rosas, Ricardo
Véliz, Soledad
Paz Ramírez, María
Aparicio, Andrés
Benavente, Catalina
Thibaut, Carolina
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2623710.7764/PEL.50.2.2013.9
Abstract
En Chile escasean los instrumentos de evaluación de aprendizajes para párvulos que
cuenten con criterios de confiabilidad y validez y que evalúen aprendizajes esenciales
definidos de ese modo por el Ministerio de Educación de Chile. El objetivo de esta
investigación es validar una prueba de evaluación de aprendizajes a través del juego
llamada dip, sostenida en tablet. La prueba evalúa conceptos básicos relacionados con
lenguaje verbal y razonamiento lógico-matemático en niños de entre tres y seis años.
La prueba dip fue estandarizada con 360 niños entre tres y seis años de instituciones
de diversa dependencia administrativa que ofrecen educación parvularia en la Región
Metropolitana
de Chile. La prueba conlleva evidencia de buena confiabilidad interna
(0,7) y confiabilidad consistente por eje de aprendizajes evaluados. Asimismo,
evidencia una alta correlación con una prueba de evaluación de competencias lectoras
iniciales (0,7) y una correlación moderada con una prueba de aprendizajes en formato
tradicional (0,5). In Chile there are not enough reliable, standardized instruments to assess young
children’s knowledge of basic concepts defined essential by the Ministry of Education
of Chile. The goal of this research is to validate a play-based assessment tool of
basic concepts for young children (3 to 6 years old) called dip, supported in tablet.
The instrument assesses basic concepts related to verbal language and mathematical
reasoning. It was standardized with 360 children between 3 and 6 years old attending
institutions offering early childhood education in the Metropolitan Region of Chile.
The results show good internal reliability (0.7) and consistent reliability for different
groups of assessed knowledge. There is evidence of strong correlation with a computerbased
assessment instrument of early literacy competencies (0.7) and a moderate
correlation with a test of basic concepts in a traditional format (0.5).