Show simple item record

Development and Standardization of a Tablet-based Assessment Tool of Early Childhood Education Learning Goals

dc.creatorIllmer, Doyna
dc.creatorRosas, Ricardo
dc.creatorVéliz, Soledad
dc.creatorPaz Ramírez, María
dc.creatorAparicio, Andrés
dc.creatorBenavente, Catalina
dc.creatorThibaut, Carolina
dc.date2013-10-30
dc.date.accessioned2021-07-26T16:10:26Z
dc.date.available2021-07-26T16:10:26Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26237
dc.identifier10.7764/PEL.50.2.2013.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170200
dc.descriptionEn Chile escasean los instrumentos de evaluación de aprendizajes para párvulos que cuenten con criterios de confiabilidad y validez y que evalúen aprendizajes esenciales definidos de ese modo por el Ministerio de Educación de Chile. El objetivo de esta investigación es validar una prueba de evaluación de aprendizajes a través del juego llamada dip, sostenida en tablet. La prueba evalúa conceptos básicos relacionados con lenguaje verbal y razonamiento lógico-matemático en niños de entre tres y seis años. La prueba dip fue estandarizada con 360 niños entre tres y seis años de instituciones de diversa dependencia administrativa que ofrecen educación parvularia en la Región Metropolitana de Chile. La prueba conlleva evidencia de buena confiabilidad interna (0,7) y confiabilidad consistente por eje de aprendizajes evaluados. Asimismo, evidencia una alta correlación con una prueba de evaluación de competencias lectoras iniciales (0,7) y una correlación moderada con una prueba de aprendizajes en formato tradicional (0,5).es-ES
dc.descriptionIn Chile there are not enough reliable, standardized instruments to assess young children’s knowledge of basic concepts defined essential by the Ministry of Education of Chile. The goal of this research is to validate a play-based assessment tool of basic concepts for young children (3 to 6 years old) called dip, supported in tablet. The instrument assesses basic concepts related to verbal language and mathematical reasoning. It was standardized with 360 children between 3 and 6 years old attending institutions offering early childhood education in the Metropolitan Region of Chile. The results show good internal reliability (0.7) and consistent reliability for different groups of assessed knowledge. There is evidence of strong correlation with a computerbased assessment instrument of early literacy competencies (0.7) and a moderate correlation with a test of basic concepts in a traditional format (0.5).en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26237/21083
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26237/21745
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 50 Núm. 2 (2013); 147-162es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectpreschool educationen-US
dc.subjectassessmenten-US
dc.subjectlearning goalsen-US
dc.subjectinstrument developmenten-US
dc.subjecteducación parvulariaes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectaprendizajes esperadoses-ES
dc.subjectconstrucción de instrumentoes-ES
dc.titleConstrucción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tabletes-ES
dc.titleDevelopment and Standardization of a Tablet-based Assessment Tool of Early Childhood Education Learning Goalsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record