LA EXPLICITACIÓN DE SABERES: IMPACTO DE ESTE PROCESO REFLEXIVO EN LOS PROFESORES COLABORADORES Y SUS ESTUDIANTES EN PRÁCTICA
Making Teacher knowledge explicit: the impact of this reflective process upon cooperating teachers and their student-teachers
Author
GERVAIS, COLETTE
CORREA MOLINA, ENRIQUE
Abstract
Los docentes tienen un importante rol a cumplir en la formación de sus futuros colegas. Este texto presenta el balance de un estudio basado en el enfoque de la argumentación práctica y en la videoscopia. Ocho profesores colaboradores de enseñanza secundaria y sus respectivos estudiantes en práctica participaron en esta investigación. El análisis del discurso de los participantes permite identificar diversas repercusiones de la explicitación de los saberes de la práctica pedagógica: los profesores colaboradores manifiestan un acompañamiento reflexivo con el estudiante y los estudiantes en práctica manifiestan una práctica más reflexiva; una relación renovada con el saber por parte de los profesores; un impacto en la identidad tanto en los profesores colaboradores, valorizados por la actualización de sus saberes, como en los estudiantes en práctica que se reconocen aptos para la docencia. Teachers have an important role to fulfill in the training of their future colleagues. This document presents the findings of a study conducted using both practical argument and video analysis. Eight cooperating secondary school teachers and their respective student-teachers participated in this study. The analysis of the findings allows us to identify several repercussions that the process of making teacher’s knowledge explicit may have: teachers show a reflective support of their student-teachers, who in turn demonstrate a more reflective practice; the cooperating teachers find a renewed relationship with their knowledge which has a positive impact upon their identity. Student teachers are benefited as well since their ability to become teachers is reassured.