LA EXPLICITACIÓN DE SABERES: IMPACTO DE ESTE PROCESO REFLEXIVO EN LOS PROFESORES COLABORADORES Y SUS ESTUDIANTES EN PRÁCTICA
Making Teacher knowledge explicit: the impact of this reflective process upon cooperating teachers and their student-teachers
dc.creator | GERVAIS, COLETTE | |
dc.creator | CORREA MOLINA, ENRIQUE | |
dc.date | 2004-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2021-07-26T16:10:28Z | |
dc.date.available | 2021-07-26T16:10:28Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26281 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170214 | |
dc.description | Los docentes tienen un importante rol a cumplir en la formación de sus futuros colegas. Este texto presenta el balance de un estudio basado en el enfoque de la argumentación práctica y en la videoscopia. Ocho profesores colaboradores de enseñanza secundaria y sus respectivos estudiantes en práctica participaron en esta investigación. El análisis del discurso de los participantes permite identificar diversas repercusiones de la explicitación de los saberes de la práctica pedagógica: los profesores colaboradores manifiestan un acompañamiento reflexivo con el estudiante y los estudiantes en práctica manifiestan una práctica más reflexiva; una relación renovada con el saber por parte de los profesores; un impacto en la identidad tanto en los profesores colaboradores, valorizados por la actualización de sus saberes, como en los estudiantes en práctica que se reconocen aptos para la docencia. | es-ES |
dc.description | Teachers have an important role to fulfill in the training of their future colleagues. This document presents the findings of a study conducted using both practical argument and video analysis. Eight cooperating secondary school teachers and their respective student-teachers participated in this study. The analysis of the findings allows us to identify several repercussions that the process of making teacher’s knowledge explicit may have: teachers show a reflective support of their student-teachers, who in turn demonstrate a more reflective practice; the cooperating teachers find a renewed relationship with their knowledge which has a positive impact upon their identity. Student teachers are benefited as well since their ability to become teachers is reassured. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26281/21117 | |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 35 Núm. 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva...; 173-191 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.title | LA EXPLICITACIÓN DE SABERES: IMPACTO DE ESTE PROCESO REFLEXIVO EN LOS PROFESORES COLABORADORES Y SUS ESTUDIANTES EN PRÁCTICA | es-ES |
dc.title | Making Teacher knowledge explicit: the impact of this reflective process upon cooperating teachers and their student-teachers | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}