Show simple item record

Making Teacher knowledge explicit: the impact of this reflective process upon cooperating teachers and their student-teachers

dc.creatorGERVAIS, COLETTE
dc.creatorCORREA MOLINA, ENRIQUE
dc.date2004-12-31
dc.date.accessioned2021-07-26T16:10:28Z
dc.date.available2021-07-26T16:10:28Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26281
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170214
dc.descriptionLos docentes tienen un importante rol a cumplir en la formación de sus futuros colegas. Este texto presenta el balance de un estudio basado en el enfoque de la argumentación práctica y en la videoscopia. Ocho profesores colaboradores de enseñanza secundaria y sus respectivos estudiantes en práctica participaron en esta investigación. El análisis del discurso de los participantes permite identificar diversas repercusiones de la explicitación de los saberes de la práctica pedagógica: los profesores colaboradores manifiestan un acompañamiento reflexivo con el estudiante y los estudiantes en práctica manifiestan una práctica más reflexiva; una relación renovada con el saber por parte de los profesores; un impacto en la identidad tanto en los profesores colaboradores, valorizados por la actualización de sus saberes, como en los estudiantes en práctica que se reconocen aptos para la docencia.es-ES
dc.descriptionTeachers have an important role to fulfill in the training of their future colleagues. This document presents the findings of a study conducted using both practical argument and video analysis. Eight cooperating secondary school teachers and their respective student-teachers participated in this study. The analysis of the findings allows us to identify several repercussions that the process of making teacher’s knowledge explicit may have: teachers show a reflective support of their student-teachers, who in turn demonstrate a more reflective practice; the cooperating teachers find a renewed relationship with their knowledge which has a positive impact upon their identity. Student teachers are benefited as well since their ability to become teachers is reassured.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26281/21117
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 35 Núm. 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva...; 173-191es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleLA EXPLICITACIÓN DE SABERES: IMPACTO DE ESTE PROCESO REFLEXIVO EN LOS PROFESORES COLABORADORES Y SUS ESTUDIANTES EN PRÁCTICAes-ES
dc.titleMaking Teacher knowledge explicit: the impact of this reflective process upon cooperating teachers and their student-teachersen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record