Show simple item record

The emotions in the classroom and the quality in education

dc.creatorIBÁÑEZ S., NOLFA
dc.creatorBARRIENTOS W., FLORENCIA
dc.creatorDELGADO A., TERESA
dc.creatorFIGUEROA E., ANA MARÍA
dc.creatorGEISSE G., GLADYS
dc.date2004-12-31
dc.date.accessioned2021-07-26T16:10:28Z
dc.date.available2021-07-26T16:10:28Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26301
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/170219
dc.descriptionEste artículo es parte de una investigación interdepartamental de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, iniciada en el marco del Proyecto FID/MINEDUC, cuyo propósito es contribuir a la calidad de la educación a través de relevar* la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje, proponiendo y promoviendo la evaluación del contexto interaccional en el aula como una nueva dimensión de la evaluación en educación. Se basa en los principios y objetivos de la Reforma Educacional chilena, la concepción de emociones de Humberto Maturana y la propuesta evaluativa del contexto interaccional en el aula de Nolfa Ibáñez. Se destaca la importancia de evaluar aquellos aspectos que son previos y determinantes para las acciones de aprendizaje de los estudiantes, más allá de contenidos o materias particulares.es-ES
dc.descriptionThis paper is part of an ongoing interdepartmental research of the Metropolitan University of Educational Sciences (UMCE) initiated under the FID/MINEDUC Project, aiming at contributing to the quality in education by emphasizes the role of the emotions in the construction of learning and in the learning process, proposing and promoting the evaluation of the interactional context in the classroom as a new dimension in educational evaluation. It is theoretically based on the principles and goals of the Chilean Educational Reform, Humberto Maturana’s approach to emotions and Nolfa Ibáñez’s evaluation proposal of interactional context in the classroom. The importance of evaluating previous aspects which are determinant for students’ learning actions, beyond specific contents, is emphasized.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/26301/21129
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 35 Núm. 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva...; 292-310es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleLAS EMOCIONES EN EL AULA Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓNes-ES
dc.titleThe emotions in the classroom and the quality in educationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record