Show simple item record

Art-Science in Mycorrhiza: An Integrative Learning Experience Between Biology and Visual Arts in Pandemic

dc.creatorPiñones-Cañete, César
dc.creatorPastén-Tricallotis, Cileni
dc.creatorJopia-Quiñones, César
dc.date2021-06-27
dc.date.accessioned2021-07-28T15:17:43Z
dc.date.available2021-07-28T15:17:43Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/64100
dc.identifier10.5354/2452-5014.2021.64100
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171026
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados de una experiencia pedagógica desarrollada con doce estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad de Salamanca, Chile, la cual tuvo como objetivo construir montajes artísticos que dieran cuenta de la diversidad del reino fungi y evidenciaran analogías basadas en la relación simbiótica de la micorriza. La experiencia se desarrolló bajo el contexto sanitario derivado de la pandemia de COVID-19 y contempló la ejecución de una secuencia didáctica de cinco etapas. El trabajo con los/as estudiantes se realizó en reuniones en línea y a través de un aula móvil que se trasladó a sus hogares. Se logró terminar ocho montajes y tres quedaron a la espera de ser finalizados tras el retorno a clases presenciales. Las obras y el análisis de las mismas por parte de los/as estudiantes se resumieron en un video testimonial sobre la experiencia. Dicho documental fue seleccionado como obra destacada en un encuentro escolar nacional. La experiencia logró reconectar a un grupo de adolescentes con el placer de aprender en comunidad, pese al aislamiento. Por ello, el presente trabajo postula que las temáticas en la interface ciencia-arte son un recurso fructífero para mitigar los efectos emocionales de la pandemia.es-ES
dc.descriptionThis article presents the results of a pedagogical experience developed with twelve elementary and high school students from the city of Salamanca, Chile, which aimed to construct artistic montages that would account for the diversity of the fungi kingdom and show analogies based on the symbiotic relationship of mycorrhiza. The experience was developed under the health context derived from the COVID-19 pandemic and included the execution of a five-stage didactic sequence. The work with the students was carried out in online meetings and through a mobile classroom that was moved to their homes. Eight assemblies were completed and other three are awaiting completion after returning to face-to-face classes. The works and their analysis by the students were summarized in a testimonial video about the experience. This documentary was selected as an outstanding work in a national school meeting. The experience managed to reconnect a group of adolescents with the pleasure of learning in community, despite the isolation. Therefore, the present work postulates that the themes in the science-art interface are a fruitful resource to mitigate the emotional effects of the pandemic.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/64100/67617
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 7 (2021): Julio-diciembre (2021); 157-171es-ES
dc.source2452-5014
dc.titleArte-ciencia en micorriza: una experiencia de aprendizaje integrado entre Biología y Artes Visuales en pandemiaes-ES
dc.titleArt-Science in Mycorrhiza: An Integrative Learning Experience Between Biology and Visual Arts in Pandemicen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record