• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Saberes Educativos
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Saberes Educativos
  • View Item

Aprender vulcanismo mediante proyectos escolares: un diseño pedagógico con tecnología digital en contexto de pandemia

Learning Volcanism Through School Projects: A Pedagogical Design Using Technology in Pandemic Context

Author
Silva-Alé, Jhon

Full text
https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/64097
10.5354/2452-5014.2021.64097
Abstract
Este artículo presenta el diseño e implementación de una propuesta didáctica de aprendizaje basado en proyectos, la cual ha sido mediada por tecnologías digitales, dentro de un marco de adecuaciones y adaptaciones propiciadas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19. La propuesta tiene como propósito que los/as estudiantes puedan aprender contenidos relacionados con la actividad volcánica en Chile y sus consecuencias medioambientales en contexto de pandemia. La implementación de esta propuesta, en la que participaron 255 escolares de 12 a 13 años pertenecientes a tres colegios particulares de Santiago de Chile, se llevó a cabo entre julio y noviembre de 2020. Se utilizaron estrategias de trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico, y se integraron curricularmente diversas tecnologías: videoclases grabadas, videos motivacionales, aplicaciones de realidad aumentada y editores de maquetas de diseño gráfico de dispositivos móviles (mockups) para construir apps. La planificación e implementación es analizada descriptivamente para conocer los objetos que configuran las instancias finales de la secuenciación didáctica. Por otra parte, gracias a las evaluaciones posteriores, se logró develar actitudes favorables asociadas a la intencionalidad de uso de los editores de maquetas utilizados durante la innovación.
 
This article presents the design and implementation of a project-based learning didactic proposal, which has been mediated by digital technologies, within a framework of adjustments and adaptations caused by the health emergency caused by the COVID-19 pandemic. The purpose of the proposal is that students can learn content related to volcanic activity in Chile and its environmental consequences in the context of a pandemic. The implementation of this proposal, in which 255 schoolchildren between 12 and 13 years old from three private schools in Santiago de Chile participated, took place between July and November 2020. Synchronous and asynchronous collaborative work strategies were used, and various technologies were curricularly integrated: recorded video classes, motivational videos, augmented reality applications and editors of graphic design mockups for mobile devices (mockups) to build apps. The planning and implementation is descriptively analyzed in order to know the objects that make up the final instances of the didactic sequencing. On the other hand, thanks to the subsequent evaluations, it was possible to reveal favorable attitudes associated with the intentionality of use of the mock-up editors used during the innovation.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB