Una respuesta a la pandemia: la innovación educativa en las escuelas chilenas
An Answer to the Pandemic: Educational Innovation in Chilean Schools
Author
Moreira-Arenas, Alexis
Abstract
La innovación educativa se menciona constantemente en el relato de los actores del sistema escolar chileno, sin embargo, no pasa de ser un conjunto de experiencias puntuales con poca sostenibilidad. Lo anterior ocurre por motivos propiamente estructurales y también por la nula explicitud de este concepto en referentes claves del sistema, tales como estándares, herramientas de gestión, marcos de desempeños, entre otros. A partir de la pandemia por COVID-19, las comunidades educativas han realizado diversos esfuerzos para dar continuidad a los procesos educativos, dentro de los cuales se han visibilizado diversas estrategias innovadoras. El presente ensayo se concentra en los aprendizajes, oportunidades y desafíos de la innovación educativa en las escuelas chilenas, a partir de la descripción de algunos hitos relevantes de las últimas décadas y, principalmente, de lo que ha sido la respuesta a la actual crisis sanitaria. Educational innovation is constantly mentioned in the stories of the actors of the Chilean school system, however, it is no more than a set of specific experiences with little sustainability. The foregoing occurs for strictly structural reasons and also due to the null explicitness of this concept in key references of the system, such as standards, management tools, performance frameworks, among others. Since the COVID-19 pandemic, educational communities have made various efforts to give continuity to educational processes, within which various innovative strategies have also been made visible. This essay focuses on the learning, opportunities and challenges of educational innovation in Chilean schools, based on the description of some relevant milestones of the last decades and, mainly, on what has been the response to the current health crisis.