Práctica profesional en contexto de pandemia: algunas reflexiones sobre el sistema educativo chileno
Professional Practice in the Context of a Pandemic: Some Reflections on the Chilean Education System
Author
Pizarro-Vargas, Jorge
Abstract
El contexto actual, en Chile y el mundo, ha implicado la realización de una práctica profesional pedagógica anormal. Cabe reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y las metodologías que se están aplicando en el sistema educativo chileno en este contexto, donde las clases -de emergencia- a distancia se han convertido en la única forma de mantener el contacto entre la escuela y las/os estudiantes. A partir de la propia experiencia de práctica profesional en contexto de pandemia, tomando en cuenta determinados procesos y metodologías, el presente artículo ofrece reflexiones con respecto al sistema educativo chileno y a cómo estamos entendiendo el entramado en el cual nos insertamos las/os docentes y las/os estudiantes. The current context, in Chile and the world, has implied the realization of an abnormal pedagogical professional practice. It is worth reflecting on the teaching-learning processes and the methodologies that are being applied in the Chilean educational system in this context, where remote -emergency- classes have become the only way to maintain contact between the school and the students. students. From own experience of professional practice in the context of a pandemic, taking into account certain processes and methodologies, this article offers reflections regarding the Chilean educational system and how we are understanding the framework in which teachers and students are inserted.